Al considerar que este año 2022 será un complicado por el fuerte estiaje que podría presentarse entre los meses de Enero a Junio, el titular de la Comisión Forestal de Michoacán, Rosendo Caro Gómez, dio a conocer el Programa de prevención combate y control de incendios forestales que será aplicado principalmente en las zonas consideradas de mayor riesgo.
Al respecto el servidor estatal explicó que durante éste primer semestre las condiciones climáticas señalan que habrá menor precipitación, condiciones anormalmente secas, temperaturas superiores a la media, y temporadas de alta incidencia, lo que deriva en la posibilidad de una alta incidencia de incendios forestales: “Por lo cual ya estamos trabajando para implementar las estrategias que nos permitirán trabajar en esta problemática”.
Señaló que Michoacán cuenta con un millón 124 mil 973 hectáreas de bosques, un millón 106 mil 759 de selvas, con el quinto lugar nacional de riqueza en biodiversidad, pero lamentó que ocupe el tercer lugar nacional en materia de deforestación: “Solamente en los diez últimos años se han perdido alrededor de 350 mil hectáreas de bosques por el cambio de uso de suelo, sin considerar las selvas. Y el factor principal son los incendios forestales, en los últimos cinco años se presentaros tres mil 374 incendios con fuertes afectaciones”.
Externó el funcionario que los municipios con las situaciones más críticas son Morelia, Hidalgo, Uruapan, Paracho, Cherán, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Coalcomán y los Reyes, donde “Principalmente los incendios son provocados por el cambio de uso de suelo, por actividades agropecuarias, actividades ilícitas, la quema de basureros y, en menor medida, por origen accidental y natural”.
Externó que estos efectos son causa de la modificación del clima y el régimen hidrológico, la pérdida de la biodiversidad, la pérdida de capacidades de aislación del agua, sobre todo la disminución del agua para el abastecimiento a los centros poblacionales, son los principales problemas ocasionados por los incendios forestales”.
Para erradicar la problemática, refirió que ya se tiene consideradas a 65 brigadas de combate de incendios forestales, distribuidas en los 45 municipios prioritarios en materia de incendios; 4 brigadas para la difusión de la cultura forestal; de las que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), integrará 14 brigadas; mientras que los ayuntamientos, directamente, sin convenio del gobierno del Estado, integrarán cinco.
En tanto que la Comisión Nacional de Areas Protegidas Naturales, participará con cuatro y, finalmente, las asociaciones regionales de silvicultores, integrarán tres brigadas contra incendios, además de que se contará con torres de vigilancia que son las que darán a conocer a los brigadistas el comportamiento del fuego”.
Rosendo Caro, subrayó que en total el gobierno del Estado invertirá seis millones 648 mil 732 pesos, par 50 brigadas, en 45 municipios, con aportación de tres millones 750 mil pesos por parte de los ayuntamientos: “Asimismo en una zona especial de atención por sus condiciones de marginación y lejanía se invertirán seis millones 510 mil 221 pesos, en un programa especial para los municipios de Aguililla y Coalcomán”.
Externó que los helicópteros que anteriormente eran utilizados en la administración del exgobernador Silvano Aureoles, para su traslado personal y de funcionarios, incluida su familia, ahora serán usados para combatir incendios, uno con helibalde y el otro para el traslado de brigadistas.