Ante la inminente proliferación del COVID-19 en territorio michoacano, el gobernador anunció un plan de contención económica para palear la contingencia. Este Plan proyecta diez medidas hacendarias y económicas para evitar despidos y cierre de establecimientos.
Medidas hacendarias:
1. Se subsidiará el impuesto sobre nóminas, de los meses de marzo, abril y mayo, tratándose de restaurantes, hoteles, balnearios y agencias de viajes, que tengan hasta 50 trabajadores, y que no hagan despidos durante la contingencia.
2. Se subsidiará el Impuesto Sobre Hospedaje, y ese recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector.
3. Se condonan multas y recargos por el pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado, e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.
4. Se condonan multas y recargos, del primero de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares como: expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía, y renovación anual de concesiones del servicio público.
5. Se aplaza al mes de noviembre, el pago de créditos fiscales firmes, del Impuesto Sobre Nómina.
6. Para proteger a la micro y pequeña empresa, se continuará con el programa de pagos a proveedores, a los que se les adeude hasta 250 mil pesos.
Medidas económicas:
1. Anuncio la creación de un Fondo por mil millones de pesos, para otorgar créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas. El monto de estos créditos será de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos.
Se darán con períodos de gracia, con cero interés, o en algunos casos, con interés mínimo.
Con estos créditos apoyaremos a más de 10 mil micro y pequeñas empresas, como tiendas de abarrotes, negocios de comida, fruterías, tortillerías, talleres mecánicos, papelerías y tiendas de ropa, entre otras.
2. Impulsaremos el consumo de productos y servicios de Michoacán, mediante:
• La vinculación de productores michoacanos con plataformas digitales para promover sus mercancías.
• La asesoría a micro, pequeños y medianos comercios de venta de alimentos, sobre el uso de plataformas digitales para servicio a domicilio.
• Convenios con asociaciones de taxistas, para el traslado de pedidos a domicilio.
3. Pondremos en marcha, el Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, que consiste en habilitar una plataforma digital para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales.
4. Quedan cancelados, hasta el mes de julio, el pago de todos los créditos vigentes con SIFINANCIA.
Acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Raymundo López Olvera, y otros dirigentes empresariales, Silvano Aureoles consideró que las medidas que se anuncian sientan las bases para la recuperación económica del estado.
A los empresarios y empresarias michoacanas, a los trabajadores al servicio del Estado, del Poder Legislativo y a los del Poder Judicial, a las agrupaciones religiosas, al sector productivo, a las organizaciones sociales, y a nuestros paisanos que viven aquí y en Estados Unidos, les hago un llamado a la solidaridad.
“Michoacán tiene grandes fortalezas, si nos organizamos, nos ordenamos y disciplinamos, esta etapa puede superarse, y si entendemos que nos toca a todas y a todos aportar algo, para que nadie quede en el abandono”-
“Lo que viene es todo un reto como estado y como país, pero tengan por seguro que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance enfocando todas nuestras energías en salir adelante. Juntos y juntas, mantendremos a Michoacán de pie y con la cara en alto, y juntas y juntos vamos a salir adelante”.
NOTA RELACIONADA: Contingencia sanitaria no relajara Seguridad pública: Gobernador