El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfías Merlos anunció que tras evaluar el panorama y las acciones derivadas de la emergencia sanitaria que ha generado el Coronavirus en Michoacán, “se decidió no realizar la “Salida y Regreso” del Señor de Araró”.
De acuerdo con el prelado, la determinación de suspender la tradicional celebración religiosa, se tomó en conjunto con los párrocos del Santuario del Señor de Araró y San Pedro y San Pablo del municipio de Zinapécuaro.
Garfias Merlo señaló que ya se confirmó a los padres Miguel Rolando Minero Rivera y Gabriel Razo Gasca, párroco del Santuario del Señor de Araró y de San Pedro y San Pablo en Zinapecuaro a fin de que lo comuniquen a los fieles devotos que participan anualmente en la programación de la “Salida y Regreso” de la imagen.
En una misiva dirigida a los sacerdotes de ambos recintos religiosos, monseñor señala: “Sé que desde tiempos inmemorables se le rinde culto al milagroso Cristo del Señor de Araró y que providencialmente su devoción es cada vez mayor. También sé que las fiestas anuales se celebran durante los tiempos litúrgicos de la Cuaresma y la Pascua: la imagen sale el miércoles anterior al Domingo de Ramos y vuelve a su Santuario el jueves de la Ascensión”.
Y prosigue: “consciente de la gran afluencia de devotos y peregrinos que asisten a esta “Salida y Regreso” de esta bendita imagen, les notifico que después de haber escuchado y dialogado el parecer de ambos párrocos, de las distintas indicaciones que están haciendo las autoridades sanitarias en sus distintos niveles de tomar las debidas medidas de prevención y actuación, he decidido que no se realice esta “salida y regreso del señor de Araró por este año con motivo de la pandemia del Covid-19”.
En ese sentido, pidió a presbíteros comunicar a todas las personas que corresponda: devotos, organizadores, visitantes y peregrino.
Convocó a la grey católica a que cada quien desde sus hogares sigamos haciendo oración y cultivando la devoción y culto al Señor de Araró.
Rogo a Dios que la imagen del Señor de Araró y su Madre Santisima Nuestra Señora de la Salud, nos fortalezcan para que vivamos con fe esta contingencia sanitaria del coronavirus.
NOTA RELACIONADA: Por segunda vez en la historia, el Señor de Araró no entrará a Zinapécuaro