“20 de Noviembre, Reflexión Revolucionaria”

Yo nací en Morelia y estudié en Saltillo…

¡Amo inmensamente a Morelia y a Saltillo lo llevo en el corazón!

Estas fechas patrias me hacen pensar y reflexionar:

Que Morelia y Saltillo se parecen…¡por supuesto que se parecen!

Que ¿qué tienen en común?…mucho más que su gente noble, trabajadora y amable; además del hecho de que sean capitales: SE PARECEN porque pertenecen a dos estados que son CUNA DE GRANDES HÉROES.

Michoacán vio nacer hijos que luego se convertirían en hombres que lucharon en la guerra de Independencia y Coahuila a su vez, parió huercos que dejaron huella en la Revolución Mexicana. Menciono primero a Michoacán no porque sea mi estado natal si no porque la Independencia llegó primero. Pero a Coahuila lo quiero igual porque su capital fue mi segundo hogar y así pues, menciono en seguida a Coahuila porque la Revolución no fue primero, sino que llegó después… ¡Y justo en Saltillo aprendí a defender mis ideas y mis ideales, aunque no peleando con armas como lo hicieron los revolucionarios!

No haré comparaciones entre nuestros héroes porque no hablaré de la Independencia… sólo quiero hacer una reflexión acerca de la Revolución…

Si los hombre decididos y aventados que lucharon por el cambio social resucitaran (y si a alguien no le agrada éste término podría cambiarlo, pero como soy católica, suelo usarlo)… si esos grandes héroes volvieran a nacer, creo que se volverían a morir en este mismo instante:

Solamente de ver que LA POBREZA es extrema, LOS GRANDES TERRATENIENTES siguen existiendo, LOS NIÑOS siguen descalzos… a LAS MUJERES las siguen abusando, sometiendo, maltratando, denigrando, etc. y ¡matando! LOS INDÍGENAS siguen siendo discriminados, LOS HOMBRES siguen peleándose el poder por el poder. LAS LEYES no mejoran: protegen al fuerte y someten al débil… LA DESIGUALDAD económica, educativa, cultural, de salud, etc. cada vez es mayor. Frente a una colonia residencial se ven cinturones de miseria. Frente a un colegio particular una escuela oficial de “palitos”… Las tiendas grandes que se comen a los comercios familiares pequeños… Si vieran que a los BOSQUES Y ZONAS PROTEGIDAS les dan cambio de suelo fácilmente cuando hay compadrazgo y/o dinero de por medio… ¡LOS EJIDOS los han vendido para convertirlos en zonas urbanas! Sí…¡sí! yo vivo en aquello que alguna vez fue un Ejido… (pero cuando llegué a este lugar ya era una colonia)…Y es que los campesinos tras de no tener las herramientas, maquinaria ni recursos para cultivar la tierra, prefirieron venderlos y al gastarse la paga quedaron más pobres… Porque el dinero en la bolsa se gasta y se acaba cuando no es bien adminidstrado. CADA DÍA más POBRES los POBRES y más RICOS los RICOS…

Amo al pobre igual que al rico (sin hacer menos al miserable, clase media o millonario), amo a Morelia igual que a Saltillo; amo a mi México querido con todas sus diferencias pero pienso que si los Hombres que lucharon en la Revolución vieran que el cambio no tiene gran cambio ¡MORIRÍAN DE DESILUSIÓN MÁS PRONTO QUE DE UN BALAZO!

Hago un reconocimiento a los Héroes Revolucionarios originarios del Estado de Coahuila aunque haya héroes también de otros estados (porque en Coahuila dejé el corazón y fue ahí que aprendí a defender mis ideas y mis ideales) y si omito a alguno es sólo por ignorancia y de antemano me disculpo:

Francisco I. Madero (del municipio de Parras de la Fuente), Venustiano Carranza (de Cuatro Ciénegas), Vito Alessio Robles (de Saltillo), Ubaldina y Griselda González Guajardo (del municipio de Nadadores), Pedro de Verona Rodríguez Triana (de San Pedro de las Colonias), Bruno Neira González y Francisco Menchaca Morales (de San Buenaventura), Juan Jaime Hernández (de Sabinas), Eulalio Gutiérrez Ortiz y Francisco Coss Ramos (de Ramos Arizpe). Además de Daniel Ríos Zertuche (de Monclova), Ramón Méndez González (de Lamadrid), Jorge Von Versen Aguilar y Arnulfo González Medina (de Juárez), Manuel Pérez Treviño y Gabriel Cervera Riza (de Guerrero) entre otros muchos.

Nota: Supongo que la REVOLUCIÓN MEXICANA dejó también cambios buenos pero mi reflexión no los aborda… esperando no ofender a nadie de Morelia ni de Saltillo       ¡y por supuesto esperando NO ofender a nadie de todo mi México querido!