Acompañado por Raquel Yadira Andaluz Luna, delegada en Michoacán de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), y del director general de la Comisión de Pesca (Compesca), Ramón Hernández Orozco, el alcalde Humberto González Villagómez encabezó la siembre de 50 mil alevines en las presas de San Cristóbal, San José Cuaro, Tupataro y Tupatarillo.
Las crías de tilapia fueron traídas del centro de reproducción Huingo, en la tenencia de Araró, perteneciente a Zinapécuaro, siendo la primera granja del estado propiedad de Baltazar Castro Zarco.
El compromiso de la Compesca es depositar 100 mil organismos para repoblar los cuerpos de agua y facilitar su reproducción natural. Los 50 mil alevines restantes serán traídos de la granja acuícola de Infiernillo; “ambas gozan de una excelente calidad genética lo que garantiza un pescado de gran proteína para el autoconsumo de la población”, detalló Ramón Hernández Orozco.
El funcionario puso a disposición del municipio la maquinaria para limpiar los canales de navegación, que han sido invadidos por la maleza acuática en apoyo a los pescadores de la zona.
Participaron, también, Esteban González Luna subdirector de Compesca y Víctor Adalid Sosa, delegado regional de la Secretaría de Agricultura del Estado, además de Leonardo Jiménez Alvarado, acuacultor de Huandacareo “Huanda Fish”.
Bajo ese marco y ante las autoridades del sector, Humberto González anunció que alista un proyecto para la instalación de una granja acuícola en la tenencia de Capacho, que se pretende sea un polo de atracción turística para los visitantes.
El proyecto contará con el respaldo de la Compesca, pues a decir de su titular la belleza del municipio tiene la fortuna de tener aguas frías y calientes
Humberto González al retomar la palabra, invitó a los pescadores y sociedad en general, a ser participativos al cuidado de los lagos y las presas con las que se cuenta en Huandacareo, pues la mayoría son utilizados como espacios de esparcimiento.