Además de trabajar en materia agrícola y pecuaria, el municipio de Huandacareo se mantiene firme en el plan emergente del rescate del lago de Cuitzeo, que conlleva a la contribución para evitar la acelerada desaparición del afluente, que no sólo implica la conservación del agua sino también en el tema de vegetación mediante la reforestación, retiro de maleza y siembra de alevines.
Así lo dio a conocer la directora de Desarrollo Social y Agropecuario, Karla Cristina Jaramillo Mojarro, en entrevista con Encuentro de Michoacán.
Jaramillo Mojarro informó que Huandacareo participó en los primeros talleres del programa Doctores del Suelo de la Secretaría de Agricultura y se brinda asesoría continúa a los productores para reducir el uso de agroquímicos, mediante control biológico y la producción de bioinsumos para reduce los gastos en las parcelas y mejorar los rendimientos mediante practicas agroecológicas.
En ese sentido, externó que durante la temporada de siembra se contó con el apoyo de la Junta Local de Sanidad Vegetal “Generalísimo Morelos”, quienes han estado proporcionando el control biológico con la respectiva capacitación y el constante monitoreo de los cultivos.
Huandacareo es un importante productor de granos por sus riquezas en tierras fértiles y acuíferos. De ahí que hay una clara instrucción por parte del Presidente Municipal, Humberto González Villagómez, para dar toda la atención al sector agropecuario.
Manifestó el interés de los productores por tecnificar el riego en sus tierras, al estar conscientes de que se trata de nuevas formas de ahorro en lo que se refiere al uso de agua.
A estas acciones se sumó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que ha brindado capacitación a técnicos y productores de 17 granjas activas en la implementación del manejo sustentable de excretas de ganado porcino