El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) inauguró su 20ª edición con el estreno en México de la película Bardo, Falsa Crónica de unas cuantas verdades, del extraordinario director mexicano Alejandro G. Iñárritu, quien presentó su película. Dicha proyección pudo llevarse a cabo con el invaluable apoyo de Netflix.
Durante la inauguración de la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que el gobierno respalda toda aquella actividad cultural que reivindica a las y los michoacanos, que resalte la belleza del estado y que contribuya al desarrollo social del pueblo.
El mandatario estatal indicó que Michoacán es un pueblo orgulloso de su diversidad cultural y que el cine, el arte y la cultura recuerdan que no todo está perdido, “que la alteración de nuestras vidas cotidianas, puede ser resuelta con toda capacidad creativa de la humanidad, de sus artistas y un encuentro como éste del cual, emergen nuevas formas de convivencia” señaló.
Por ello, enfatizó que el Festival tiene en el gobernador un aliado para seguirlo impulsando en los años venideros, “porque Michoacán es un mosaico de culturas, un pilar de la historia nacional, un referente arquitectónico y, en las últimas décadas, un museo vivo de las bellas artes”, apuntó.
Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del FICM, mencionó que en las últimas dos décadas el Festival Internacional de Cine de Morelia ha sido fiel a la visión de abrirle espacio a los nuevos talentos de la cinematografía, de convocar a la comunidad creadora exponiendo lo mejor del cine mundial, siendo un punto de encuentro donde convergen realizadores, críticos y cinéfilos para proponer, discutir y dialogar en torno al séptimo arte.
Durante la inauguración estuvieron Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, fundadores del Festival, así como la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Grisel Tello Pimentel; el cineasta y director de la película Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, Alejandro González Iñarritu, acompañado del elenco de la película e invitados especiales.
El FICM está más vivo que nunca
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), está más vivo que nunca, en él, se albergan sentimientos de amor, de ilusión y de orgullo nacional que lo impulsan, lo fortalecen y hacen que Morelia Brille.
Así lo expresó el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la inauguración de la edición número 20 del magno e importante evento de la cinematografía que se llevó a cabo en el Teatro Matamoros de la capital michoacana.
Durante su mensaje, Alfonso Martínez refirió que 20 años se dicen fácil, pero son años de dedicación, planificación, gestoría de apoyos y patrocinios que implican un gran esfuerzo y trabajo que hacen 20 años de grandes experiencias, y tanto qué contar.
En este contexto, reconoció la unión y esfuerzo de tres grandes personas que conjuntaron ideas, gestiones y amor por la cultura y las artes para emprender el bonito proyecto: Daniela Michel, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas.
Resaltó que de no ser por esos grandes esfuerzos que se coronaron con la visión y propuesta de Daniela, el arropo y decisión contundente de Alejandro y Cuauhtémoc para que la hermosa ciudad de Morelia fuera la sede de tan importante festival, hoy no se estaría celebrando el 20 aniversario.
“Gracias por hacer de Morelia la sede de este gran festival, sobre todo gracias a los productores de cine, directores, realizadores, guionistas y artistas nacionales e internacionales que confiaron desde el 2003 en asistir a Morelia, donde año con año nos dan fenomenales sorpresas y maravillan a sus asistentes”, resaltó Alfonso Martínez.