Con la participación de 35 planteles escolares de educación básica, media superior y superior de esta demarcación, así como de institutos electorales de 21 estados de la República y organismos de la sociedad civil, se llevó a cabo en Pátzcuaro el 2º. Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Educación Cívica. Hacia una ciudadanía temprana de las infancias y las juventudes, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en colaboración con el Ayuntamiento local.
El protocolo inaugural fue encabezado por el subsecretario de Enlace Legislativo Asuntos Registrales del Gobierno del Estado, Humberto Urquiza Marín, quien cortó el listón de arranque en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en la explanada de la plaza Vasco de Quiroga, donde se instalaron 27 módulos y se llevaron a cabo más de 100 dinámicas, como talleres, diálogos juveniles y una puesta en escena.


Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del IEM; presidió el evento con Urquiza Martínez y el anfitrión, Julio Alberto Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro, quien en su mensaje de bienvenida y manifestó que, a través de las actividades programadas para este 2º. Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Educación Cívica, se busca desde el Ayuntamiento a su cargo, brindar las condiciones para el desarrollo de las infancias y las juventudes de este municipio lacustre.
Ignacio Hurtado destacó lo trascendental del empoderamiento de niñas, niños y juventudes que este día se apoderaron del espacio público, mencionó además la importancia de una suma de esfuerzos de instancias de gobierno y autónomas en temas centrales para la vida democrática.



El consejero presidente del IEM aplaudió la suma de esfuerzos para reivindicar el carácter práctico de la educación cívica libre de adultocentrismos, a través de buenas y mejores prácticas, que incidan efectivamente en la formación de una ciudadanía plena en las infancias y juventudes michoacanas, y que se caracterice por ser participativa, libre, exigente, deliberante, solidaria, respetuosa, dialogante y apegada a los valores democráticos.

Al hacer uso de la palabra, Humberto Urquiza elogió la realización de este tipo de eventos, ya que van a permitir la generación de modelos novedosos para que, las y los jóvenes quieran compartir, en lo colectivo, lo comunitario y lo empático, todos los valores de la democracia, ya que “no andamos bien en democracia, y esa es una de las buenas prácticas que nos están faltando”, por ello, consideró que, con este evento el IEM “está dando en el punto central de hacia dónde llegar en el tema de nutrir desde pequeños a las y los ciudadanos que mañana van a ser parte de las decisiones públicas”.

La consejera electoral Carol Berenice Arellano Rangel, presidenta de la comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana en el IEM, apuntó que el Instituto trabaja con sus pares Oples (Organismos Públicos Locales Electorales), pues el trabajo conjunto les fortalece, manifestó la conveniencia de que la gente sepa lo que hace el IEM, pues no solamente organiza elecciones, sino que forma ciudadanías y promueve valores como la responsabilidad, la tolerancia, el diálogo y la legalidad, que “son pilares fundamentales de la sociedad mexicana y de Michoacán en particular”.
Para concluir el evento protocolario y dar paso a los talleres, conferencias y demás actividades, los participantes en este 2º. Encuentro Nacional de Buenas Prácticas signaron un compromiso en materia de educación cívica para aportar experiencias a una agenda común con actividades en el corto, mediano y largo plazo desde los distintos ámbitos, a fin de consolidar la planeación y cumplimiento de objetivos.




















