Los pueblos de Uriangato y Huandacareo reafirmaron los lazos que identifican y unen al conmemorar la ruta que siguió Hidalgo, en su cruce por Guanajuato y Michoacán, y formalizar la firma de hermanamiento entre ambos municipios.
Los alcaldes Humberto González Villagómez y Anastasio Rosiles Pérez encabezaron la Cabalgata de la Ruta de la Independencia Nacional, acompañados de la alcaldesa del vecino municipio de Morelón, Alma Denisse Sánchez Barragán, para después colocar la primera piedra de la Estela del Águila de la Independencia que habrá de edificarse en la Plaza Principal de Huandacareo.
Fue una fiesta cívica que sienta un precedente y que hace honor al legado histórico del pueblo de Huandacareo que ofreció sangre a la lucha independentista, pero también el recuerdo de un pueblo amigo y recíproco cuando los Defensores ayudaron a Uriangato contra el bandolero Inés Chavez en tiempos de la Revolución.
“Huandacareo sabe ser amigo, sabe ser recíproco ante toda muestra de ayuda, sabe de solidaridad y del trabajo hombro con hombro, de humildad… Huandacareo reconoce en los uriangatenses su presencia, su amistad de antaño y desde hoy los reconoce como grandes hermanos”.
Humberto González Villagómez, Presidente Municipal de Huandacareo 2021-2024
“Uriangato y Huandacareo son dos poblaciones con orígenes purépechas, con mucho en común: con gente cálida, gentil, inteligente, productiva, llena de arte y de fe. Cómo dejar en el olvido aquellos hermanos que solicitaron la ayuda de los huandacarenses ante las conocidas amenazas de J. Inés Chávez; aquí se le demostró a ese gran bandido que Huandacareo no se andaba con medias tintas, se le dio su merecido junto con todos sus gavillas, el gran estratega militar Salvador Urrutio y un puñado de los Defensores, no dudaron en brindar su apoyo a la hermana población de Guanajuato, siendo nuevamente triunfadores los defensores, dejando un legado y vínculo entre las los poblaciones.
En su mensaje, Anastasio Rosiles Pérez correspondió las deferencias diciendo que Uriangato y Huandacareo son como las alas del águila, potente de la libertad que nos eleva a lo más alto de nuestro ser, donde podemos acariciar nuestras más grandes ideales, juntos podemos volar al infinito”.
Enlistó algunas de las fortalezas que distinguen a Uriangato como son la elaboración de tapetes y alfombras que se realizan en la fiesta principal en honor al patrono San Miguel Arcángel, que es considerada patrimonio cultural intangible de Guanajuato. Además de la pujante industria textil y la amabilidad de su gente como promotora de paz y unidad.
Al evento asistieron los regidores y funcionarios de ambos Ayuntamientos, además de estudiantes y pobladores, sin faltar los hombres a caballo encabezados por los organizadores de la Cabalgata Oscar Arroyo Delgado y Apolonio Ibarra, además de Oscar Cruz, Mario López, Antonio Ramos, Alfonso Sánchez, Jesús Calderón, Jorge Olivares y Juan Lucio, por mencionar algunos. Ahí estuvo también el Padre Pistolas, Alfredo Gallegos, de Chucándiro, a donde también arribó la parada ecuestre.