El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la 34 edición del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, evento que este año se extenderá a 13 municipios de la entidad y otros estados del país.
El mandatario compartió que este festival es uno de los más representativos de México por la aportación que hace a la cultura con participantes de talla nacional e internacional provenientes de España, Austria, Estados Unidos, Francia, Cuba, Malasia, Colombia, entre otros países.
La presidenta honoraria del Festival de Música de Morelia, Grisel Tello Pimentel, destacó que las presentaciones se llevarán a los municipios de Pátzcuaro, Uruapan, Zamora, Sahuayo, Ziracuaretiro, Tlalpujahua, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, La Piedad, Tacambaro, Lagunillas y Maravatio, “despertando emociones con la música en cada uno de los rincones de Michoacán, además de Querétaro, Ciudad de México, Culiacán y Jalisco”.
Roberto Abraham Mafud, presidente del Patronato del Festival de Música, comentó que se tendrán más de 550 artistas “rompiendo fronteras y uniendo diferentes culturas con la presencia de orquestas de cámara, cuartetos, trios, duetos y solistas”.
Alfonso Martínez Alcazar, presidente municipal de Morelia, comentó que el Festival de Música llenará de notas las calles, plazas y edificios históricos de la ciudad, por lo que “nos sentimos orgullos de recibir a todos los que nos proyectarán en este viaje de la música”.
Frente al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, integrantes del patronato del Festival y un Teatro Matamoros repleto, dijo estar complacido de festejar un año más a la música, cuando en 1989 el compositor Miguel Bernal Jiménez emprendió un gran proyecto que hoy se consagra con su edición número 34 y que llenará de melodías las plazas, calles y los edificios históricos, del 11 al 20 de noviembre.
“La música es el mejor idioma universal, por eso nos congratulamos como ciudad en poder recibir con mucho gusto a las delegaciones musicales de Francia, Cuba, República Checa, Escocia, Irán, Austria, España, Malasia, Estados Unidos y por supuesto nuestros compositores y compositoras nacionales, que con más de 550 artistas nos llevarán por un viaje entre las bellas notas de la música, conjuntando a la melodía, la armonía y ritmo que harán que la conexión entre el oído y el corazón se sienta cada minuto que pase durante este festival”, detalló.
En este tenor, Alfonso Martínez felicitó y reconoció el trabajo que ha realizado la moreliana Verónica Bernal Vargas, para conservar con mucho orgullo el legado de su padre y el patrimonio intangible y hermoso que le ha heredado a Morelia.
“Importantes festivales como éste, han hecho que seamos reconocidos como Ciudad Creativa de la Música ante la UNESCO; somos un destino que comparte a la humanidad su arte, pasión y dedicación por la música”, subrayó.