La Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Michoacán, se declararon listos para, en un frente común, dar la batalla por el medio ambiente en territorio estatal, ya que “no podemos esperar a la hora cero para cuidar nuestro medio ambiente”, arengó el diputado Baltazar Gaona García durante la conferencia de prensa para dar a conocer un plan conjunto entre la 75 Legislatura y dependencias relacionadas con el tema ambiental.
Baltazar Gaona, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la Legislatura local, lamentó que en Michoacán y todo nuestro país se ha instalado una cultura, en la que, al parecer, contaminar el medio ambiente es negocio, pues hay empresarios y ciudadanos que no tienen cuidado en el desarrollo de sus actividades, y dañan el medio ambiente. Por ello, señaló Baltazar Gaona, “es momento de cambiar esa cultura”.

Porque, extendió el diputado por Tarímbaro, “para la Cuarta Transformación el cuidado del medio ambiente es importante”, ejemplificó que el programa Sembrando Vida está enfocado al cuidado medioambiental, en ese tenor, urgió a tomar acciones a nivel estatal en cuidado ambiental, que además tienen qué ver con la prevención de la salud de la población.
Recordó que, con sus compañeros, Oscar Escobar y Guillermina Ríos, quienes integran la comisión medioambiental en la presente Legislatura, presentó ante el Pleno una iniciativa que fue aprobada y faculta a la Secretaria del Medio Ambiente a emitir normas ambientales encaminadas a regular y cuidar el entorno ambiental que, “es importante para nosotros y las generaciones futuras”, dijo Gaona.
En ese contexto, Gaona García celebró que la Secretaría estatal del Medio Ambiente, ahora podrá emitir normas, con carácter de obligatorias, para el cuidado ambiental en Michoacán, lo cual remarcó “es una realidad y ya está todo listo”. La iniciativa es además una oportunidad para que la ciudadanía, organizaciones e investigadores, diseñen proyectos de norma y los presenten a la Secretaría del Medio Ambiente, a fin de que se les dote de obligatoriedad.
Se espera que para 2023 se pueda cambiar la cultura, convencidos de que cuidar el medio ambiente es negocio y beneficio para todos, pues hay condiciones para que la Secretaría del Medio Ambiente empiece a emitir normas ambientales, empero “debemos empezar con acciones en nuestras casas, separando los residuos para darles buen trato y manejo, a fin de reciclar lo que se pueda aprovechar”, apuntó Balta Gaona.

Por su parte, Alejandro Méndez López anunció el envío de un proyecto al Consejo Estatal de Ecología (Coeeco) para convocar a los sectores involucrados, como la Comisión Forestal del Estado (Cofom), productores de mezcal, por citar algunos, para diseñar normas que sean avaladas por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en temas como la regulación de cementerios, bancos de materiales pétreos, residuos de construcción y demolición; anunció el titular de SMA que para 2023 el trabajo de la secretaría a su cargo se enfocará además en la emisión de normas ambientales para residuos de manejo especial.
Estuvieron presentes, el presidente de Coeeco, Vicente Estrada Torres; el director de Cofom, Rosendo Antonio Caro Gómez y las diputadas Mayela del Carmen Salas Sáenz y Julieta García Zepeda, presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso local.











