Aunque la producción del maguey de pulque avanza cada vez es menor por el cambio de uso de suelo para otros productos como fresa, zarzamora y aguacate, Maravatío se resiste y conserva la tradición, por lo cual anunció la XIII Feria del Maguey 2022, que tendrá sede en la comunidad de Las Joyas, durante este sábado 3 y domingo 4 de diciembre.
En rueda de prensa el coordinador del evento, Roberto Reyes Hernández, dio a conocer que se espera una afluencia de 15 mil personas provenientes de diferentes municipios y estados de la República que podrán disfrutar de los derivados del maguey, entre los que destacan el pulque, aguamiel, barbacoa en penca, salsa borracha, pan de asientos de pulque, atole de pulque, flor de maguey y gelatina de pulque, entre otros, además de poder adquirir artesanías elaboradas a base de las pencas.
Además, dijo, se tendrán diferentes actividades culturales como danza, música, teatro, poesía y otros eventos artísticos, además de talleres de manualidades, conferencias, bailes tradicionales, exposiciones, y el certamen en el que será elegida la Reina del Maguey Maravatío 2022.
Por su parte, Adolfo Álvarez Reyes, productor de pulque en Las Joyas, lamentó que el maguey del pulque enfrente una etapa de extinción en este municipio, por consecuencia de que muchos productores ya le apuestan en sus tierras a la siembra de frutillas, entre las que destacan la fresa, la zarzamora, las berries, además del aguacate, porque las consideran de más pronta cosecha y productividad para su exportación.
Añadió que se viene trabajando con instancias gubernamentales para que se siga incentivando el cultivo del maguey que por décadas fue distintivo de ésta región como de otros municipios, mediante programas y proyectos que puedan seguir impulsando la actividad pulquera y es por ello que se llevará a cabo la XIII Feria del Maguey 2022, en la que también serán ofertadas artesanías que son elaboradas a base de las pencas y que tienen reconocimiento a nivel internacional.
Las Joyas, municipio de Maravatío, se localiza en el oriente michoacano, entre los límites de Maravatío y Senguio. Cuenta con una población de aproximadamente 400 habitantes, los cuales se dedican al comercio de pulque y derivados del maguey y al trabajo del campo como siembra de maíz y frijol.
La ceremonia de inauguración se realizará el sábado 3 a las 12:00 horas y de inmediato darán comienzo las actividades con la exhibición: “Cómo se raspa un maguey”, además del taller de decoración de esferas navideñas de Tlalpujahua y la presentación del ballet folklórico “Ambakiti Uararis”, de Senguio, además de la celebración del concurso de canto, para culminar por la tarde con la presentación musical de Jesús Pérez y su grupo Chicago Illinois.