Notable fue la notable ausencia del diputado Baltazar Gaona García, quien preside la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio ambiente en la 75 Legislatura local, en el informe que ofreció el alcalde de Tangancícuaro respecto al proyecto que se ejecuta para la conservación y rescate del Parque Nacional Lago de Camécuaro.
Cabe mencionar que en sesión ordinaria reciente, Gaona García presentó ante el Pleno una propuesta para exhortar al Ayuntamiento de Tangancícuaro, la Profepa, ProAm, Semarnat y la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Michoacán, informen de las acciones que se realizan en el Parque de Camécuaro.
En su exposición, Baltazar Gaona señaló que en diversas ocasiones buscó al alcalde Melgoza sin obtener respuesta a su solicitud de audiencia para platicar sobre el impacto ambiental que las obras en proceso podrían ocasionar, sin embargo, David Melgoza negó que eso haya ocurrido y aprovechó para buscar al diputado por Tarímbaro, quien no se encontraba en su oficina, por lo que el edil dejó su tarjeta con un mensaje, señalando su disposición al diálogo.
Elogia ProAm proyecto en Camécuaro
Durante el encuentro con los medios, la Procuraduría Ambiental (ProAm) de Michoacán informó que inició un procedimiento administrativo y emplazó al Ayuntamiento de Tangancícuaro para entregar en un término de 20 días hábiles un estudio de daños.
En entrevista, el titular de ProAm, Manuel Arturo Chávez Carmona, quien detalló que dicho procedimiento partió de las denuncias de organismos políticos y grupos ambientalistas por presunto ecocidio derivado del proyecto que el gobierno municipal está ejecutando en el Parque Nacional Lago de Camécuaro. El plazo corre a partir del 29 de noviembre y tras recibir el estudio de daños, ProAm evaluará los supuestos perjuicios, y de haberlos, se emitirán las recomendaciones para mitigar los impactos ambientales y proceder a resarcirlos.
Luego de una rueda de prensa desde el Congreso del Estado, convocada por la diputada perredista Mónica Valdez Pulido y con el edil David Melgoza Montañez presente, Chávez Carmona comentó que el Ayuntamiento cuenta con opiniones técnicas y a nivel federal, la “normal exención” del estudio de impacto ambiental, la ProAm tiene en su poder el proyecto ejecutivo que consta de 5 carpetas y es evaluado por esa dependencia estatal, agregó que ProAm visitó la alcaldía para entrevistarse con el edil Melgoza y funcionarios de su gabinete.
“Sin embargo, al mismo tiempo tenemos que recibir las denuncias que se presenten”, en ese contexto informó que se han interpuesto 15 denuncias en ProAm, y para dar seguimiento se procedió a notificar, iniciando el procedimiento administrativo, por lo anterior se solicitó al municipio un estudio de daños, con la finalidad de evaluar los presuntos daños.
“A partir del 29 de noviembre, corre el plazo de 20 días hábiles para presentar el estudio de daños y que este pueda entrar en dictaminación por la Procuraduría Ambiental, es lo que corresponde hacer a ProAm”, enfatizó el funcionario.
Por otro lado, el ambientalista elogió el proyecto impulsado por el alcalde David Melgoza en Camécuaro, resaltó que “es de gran interés para hacer un turismo de mayor calidad y más diverso, donde haya también mayor cuidado de la salud, el ambiente y el ecosistema”.
Chávez Carmona resaltó la importancia de Camécuaro como afluente regional en la zona de Zamora-Jacona, “el lago es muy relevante y contribuye a la producción agrícola en el valle de Zamora” y la demarcación tangancicuarense, donde el río y Lago de Camécuaro conforman la cuenca del Río Duero, que nace en Carapan, municipio de Chilchota y cruza toda la cañada hasta concurrir con Camécuaro para recibir lentamente sus aguas.