Con apertura y sin estigmatizaciones, el Ayuntamiento de Morelia mediante el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) realizó la conferencia magistral denominada “Jornadas de acción y prevención contra la violencia digital hacia las mujeres”, por parte de la activista Olimpia Coral Melo.
Durante su mensaje de apertura, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que desde el Ayuntamiento de Morelia se realizan a acciones para erradicar la violencia contra la mujer desde todas sus vertientes.
Frente a un numeroso grupo de estudiantes y funcionarios municipales reunidos en el patio de Palacio Municipal, mencionó en el Gobierno Municipal se presentan agendas, resultados de lo que se hizo en el año “y se hace de todo para contrarrestar este mal que aqueja a la sociedad”.
Cabe destacar que, gracias al esfuerzo de esta luchadora social, se creó la Ley Olimpia, iniciativa que ha salvado miles de personas del suicidio porque han sufrido violencia digital. Además, fue catalogada como una de las 100 mujeres más importantes del mundo e influyente gracias a la lucha que dio para que la citada legislación esté vigente en alrededor de 20 estados, para así castigar el delito de difundir sin consentimiento imágenes de contenido erótico sexual que fueran tomadas con dispositivos tecnológicos.
La activista Olimpia Coral mencionó que la violencia digital puede comenzar desde que una persona tiene acceso a un dispositivo digital por lo que afirmó que a partir de la sociedad se deben cambiar los papeles para tener una verdadera igualdad entre géneros; se deben visibilizar las manifestaciones por los derechos de las niñas, mujeres, impulsar el liderazgo de niñas y niños, que exista educación sexual integral, jurídica y digital.
Celebró que en lugares como Palacio Municipal se de apertura y sin estigmatizaciones a este tema de la violencia digital, asimismo pidió abrir a la despenalización de algunas leyes para que mujeres decidan sobre su cuerpo; también invitó a las y los asistentes a ser felices con sus diferentes complexiones físicas. Detalló que, dentro de las mediciones de acoso sexual, estas oscilan entre los 12 a 16 años de edad por lo que invitó a la prevención y estar informadas e informados, así como conscientes de lo que pasaría al compartir una foto o video íntimo.
Finalmente, la directora de IMMUJERIS, Nuria Gabriela Hernández Abarca, aseguró que este tipo de conferencias es parte de un trabajo transversal e interinstitucional para avanzar y no silenciar la lucha de las mujeres y refirió que el estado de Michoacán, ya cuenta con la herramienta para hacer frente a la violencia digital por lo que refrendó el compromiso de trabajar para eliminar las violencias contra niñas y mujeres.