Directivos de los Módulos pertenecientes al Distrito de Riego 020 Morelia-Queréndaro, celebraron el anuncio del proyecto multianual para la línea de conducción hidroagrícola para parcelas de Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón, que plantea el Ejecutivo Estatal en el proyecto de presupuesto 2023 que será analizado por los diputados integrantes de la 75 Legislatura en el Congreso del Estado.
José Carlos Ortiz León, presidente de la Asociación de Agricultores del Valle Ávaro Obregón-Tarímbaro, recordó que por años los productores han venido impulsando el proyecto para que el agua tratada de la Planta de Atapaneo, en Morelia, pueda ser aprovechada en las zonas de cultivo.
“Le damos gracias al señor Gobernador a nombre de todos los usuarios de Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón, porque beneficiará a muchísimos productores. Por ahí estamos contemplados en el presupuesto del próximo año y todo hace indicar que ahora sí se ve más claro que podremos lograr este anhelo a través de él”.
A partir de que el agua “limpia” llegue a las parcelas, los productores tendrán la oportunidad de tener cultivos variados; “el valle es muy productivo, pero se ha rezagado por el uso de aguas negras, ahora con este proyecto vamos a poder sembrar hortalizas”.
Por su parte, Víctor Sánchez Álvarez, presidente de la Asociación de Usuarios del Río Grande de Morelia, Modulo ll, reconoció la sensibilidad del Gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla para revisar los costos del proyecto, “sabemos que están designadas las áreas que serán beneficiadas con esa agua limpia. Ojalá y que con este gobierno sí se haga realidad, nos va cambiar el tipo de cultivos y generar una nueva economía a la región”.
“El valle de Charo se distinguía por sembrar zanahoria, jícama, calabaza y se dejó de hacer por el agua negra que viene de la presa de Cointzio y se revuelve con las aguas negras de Morelia; solo se nos autorizó sembrar granos como maíz, sorgo, trigo y avena forrajera, así que ahora tendremos nuevamente la posibilidad de sembrar hortalizas”.
Hugo Enrique Hernández Villalobos, secretario técnico de la Asociación de Usuarios del canal Zacapendo, Módulo IV, celebró también la tecnificación para el aprovechamiento del agua tratada en los campos de cultivo.
“Hemos tenido la limitante de sembrar cereales: maíz, trigo, sorgo, pero el agua tratada nos dará la opción de sembrar hortalizas. Es una excelente iniciativa la que presenta el Gobernador y ojalá se lleve a efecto”.