“Sintámonos orgullosos de ser huandacarenses, por nuestro legado histórico, por nuestras características de honor, coraje y valentía que nos definen y nos dan identidad”, expresó el presidente municipal, Humberto González Villagómez, durante el acto conmemorativo del 105 Aniversario de la Defensa Heroica de Huandacareo, en la que se honraron a los 82 héroes defensores, liderados por Salvador Urrutia y Nicolás Núñez.
En la Pérgola Municipal, la Escuela Primaria “Defensores de Huandacareo”, fue la anfitriona del acto conmemorativo del 105 Aniversario de la lucha del pueblo de Huandacareo contra los bandoleros liderados por J. Inés Chávez, a quienes con honor, coraje y valentía, un grupo de 82 hombres y mujeres huandacarenses derrotó en 1918, a pesar de que los bandoleros que habían exigido la rendición del pueblo eran 1,500 y los superaban en 18 a 1.
“Llenémonos de orgullo por nuestra tenencia de Capacho, por las localidades La Estancia, San José Cuaro, San Cristóbal, Tupátaro y Tapatarillo, que en conjunto con la cabecera municipal dan vida a nuestro valeroso municipio de Huandacareo”, expresó el alcalde, durante el acto al que asistieron como invitados especiales la presidenta municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán; Tzitziqui Peña, Presidenta del Consejo de Penjamillo; Agustín Magaña, alcalde de Tlazazalca; Taide Herrera, representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; la presidenta honoraria del DIF, Yadira Juárez Díaz; el exgobernador Silvano Aureoles; Octavio Ocampo, presidente estatal del PRD; y, de manera especial, los familiares de los defensores de Huandacareo, quienes recibieron una cálida ovación.
“Conmemoramos la fecha histórica más emblemática de nuestro municipio, hoy honramos el coraje, la valentía de hombres ilustres que hicieron frente a un grupo de bandoleros, para defender la libertad y la tierra que hoy es nuestra, llamada Huandacareo”, señaló González Villagómez.
Antes de encabezar con el resto de invitados la ofrenda al comandante Salvador Urrutia, en el templo de San Jerónimo, donde reposan sus restos, el edil dijo: “Huandacareo se convirtió el 8 de enero de 1918 en escenario de guerra, con mujeres y niños resguardados en el templo bajo el mano del Señor del Amparo; fueron varias horas de intercambio de fuego, en el que resistieron los huandacarenses hasta la noche, cuando llegaron las fuerzas del general Flores, por lo que juntos, derrotaron e hicieron huir a los bandoleros que se creían poderosos e invencibles”, rememoró el alcalde.
“Con júbilo celebramos hoy ese hecho heroico e histórico, que colocó a Huandacareo en la historia brillante, no sólo de nuestro estado, sino del país, destacando la valentía que nos caracteriza”, expresó, para dar paso a la ofrenda a Salvador Urrutia y al desfile por las calles de Huandacareo, hasta el panteón, donde las autoridades montaron una Guardia de Honor a los defensores de Huandacareo.
Por su parte, Aureoles Conejo invitó a los presentes “a defender a México, porque aún siguen existiendo bandoleros disfrazados de revolucionarios y transformadores”, por lo que pidió, emular a los héroes de Huandacareo, “quienes con dignidad, unidad, valentía y coraje, derrotaron al bandolero J. Inés Chávez”.
En el acto, la Banda de Guerra y Escolta del 12o. Batallón de Infantería realizó los Honores a la Bandera, con la presencia de infantes y jóvenes de la Secundaria Federal Cuitlahuac; Secundaria Federal “Jaime Torres Bodet”, de Capacho; Primaria “Miguel Hidalgo”, de San José Cuaro; los bachilleres del Cecyte Huandacareo; y los anfitriones de la Primaria “Defensores de Huandacareo”, quienes también presentaron una poesía dedicada a los héroes del pueblo.
Las actividades del 105 Aniversario de la heroica defensa comenzaron desde el pasado 22 de diciembre, con la bienvenida a los migrantes y durante los primeros minutos de este domingo 8 se entonaron las mañanitas a los defensores en el templo del Señor del Amparo, donde más tarde se realizó una misa y un jaripeo por la tarde en La Favorita; este lunes 9 de enero concluirán las actividades con jaripeo, presentación de la Banda Zirahuén y Grupo La Realeza, para cerrar las fiestas con fuegos pirotécnicos.