Con la firma del convenio de transferencia de los servicios de salud estatal al modelo IMSS Bienestar se fortalece -sin duda- el sistema de salud pública, gratuito, que ha proyectado el presidente Andrés Manuel López Obrador para el país.
El reto no será fácil, pues Michoacán requiere de 400 especialistas y dejar en el pasado desvíos y prácticas lucrativas, de negocios sucios, que por décadas enfermaron a las instituciones de salud en perjuicio de la propia población.
El plan gubernamental de López Obrador mejoraría por mucho aquel emblemático programa que impulsó otro López, José López Portillo y que llamó: IMSS Coplamas, con el asesoramiento y visión del michoacano, Carlos Gálvez Betancour, en aquel entonces director general del IMSS, cuando se logró la titánica labor de construir y operar más de 2 mil 800 clínicas en las localidades más alejadas del país.
Aún recuerdo, en mi etapa laboral cuando era cobijado por las alas del águila del IMSS, la nobleza y los beneficios que llevó IMSS Coplamar a los lugares más apartados de Michoacán en Colola, Maruata, La Placita, donde incluso solo en burro o a caballo se podía acceder.
Por eso no tengo duda de que el nuevo modelo de salud pública que está en proceso con la 4T beneficiará a todas y todos los mexicanos, principalmente a los más pobres.
Y como colofón de la visita presidencial a Morelia, se confirma que el 13 de febrero inicia traslado de las oficinas centrales del IMSS a Michoacán.
Cuatro carriles a LC
Otra buena es el compromiso presidencial para ampliar la autopista Siglo XXI de Uruapan a Lázaro Cárdenas, como han solicitado el sector empresarial ante el incremento de miles de contenedores que diariamente llegan al puerto michoacano, además de una serie de accidentes carreteros.
Aplausos al TJAM
De celebrar que el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) recuperó más de 782 millones de pesos que fueron pagados a particulares entre los años 2021 y 2022, derivado del cumplimiento de las sentencias emitidas por en dicho periodo.
Quien suscribe fue víctima del atropello que diariamente sufren los morelianos por el convenio de facto con propietarios de grúas al cobrar desde seis a ocho mil pesos, bajo el argumento de maniobras, abanderamiento, arrastre y pensión… ya solo les faltó cobrar el saludo.
Incluso sabemos de casos en que los vehículos son guardados en terrenos privados, no corralones oficiales, donde se atropellan los derechos de los automovilistas.
Vaya desde aquí un reconocimiento a la labor que realizan los abogados del área jurídica del TJAM, pues además del buen trato existe un verdadero compromiso social con las víctimas de abusos y cobros indebidos.