Listo el proyecto para llevar agua “limpia” al Distrito 020 Morelia-Queréndaro

El programa de inversión de Obras Públicas Multianuales contempla 169 millones de pesos para entubar 17.3 kilómetros para conducir el agua tratada en la PTAR Atapaneo a Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón.

Al informar de una histórica inversión para proyectos de infraestructura hidráulica, superior a los 893 millones de pesos para el presente año, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias se refirió a las inversiones multianuales entre las que se considera el Emisor de aguas residuales tratadas por la planta de Atapaneo, en Morelia, hacia el municipio de Álvaro Obregón.

La línea de alimentación y red de distribución, dijo, requerirá de una inversión de 169 millones de pesos para el entubamiento de 17.3 kilómetros.

La obra, añadió, irrigará dos mil hectáreas de cultivos en los municipios de Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón, beneficiando con agua limpia a 991 productores de los Módulos de Riego II, II y IV del Distrito Morelia-Queréndaro 020.

Ante el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario detalló que el objetivo es aprovechar el agua tratada para dejar de verterla a las aguas negras del Río Grande de Morelia y vaya directamente al distrito de riego para ser reutilizada en cultivos.

Actualmente la zona es regada con agua negras, lo que obliga a los productores a sembrar granos para pastura. Con este proyecto para reutilizar el agua tratada de la Planta de Atapeneo los agricultores podrán rotar los cultivos y aprovechar el agua limpia para hortalizas, frutales y frutillas, que tienen, además, un mayor valor en el mercado.

El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, enfatizó, que este proyecto, así como el saneamiento de la cuenca del Río Duero, en la región Zamora, forman parte del programa de inversión de Obras Públicas Multianuales aprobado en el presupuesto 2023 por un total de 9 mil millones de pesos. Y dicho sea de paso, el beneficio impactará no solo en la economía de los productores, sino también en la salud de los michoacanos y el medio ambiente.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que este año, se aplicará una inversión histórica de 893 millones de pesos para proyectos de infraestructura hidráulica, entre los que se destacan, el saneamiento de la cuenca del Río Duero y el entubamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en Atapaneo.