León, Guanajuato.- Con el propósito de fortalecer el proyecto del metrobús para Morelia, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con directivos del Corporativo Transporta para conocer la estructura y funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Público u Optibús de León, Guanajuato.
Tras escuchar los beneficios económicos, ambientales, de seguridad y ordenamiento de movilidad urbana alcanzados en León, a través de la operación de este modelo, el titular del Ejecutivo afirmó que con este sistema “todos ganan” porque se eficienta el servicio y se incluyen a los transportistas y concesionarios en la operatividad del mismo.
Lo anterior, luego de que Gustavo Ascencio Origel, director general del Corporativo Transporta y Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinadas de León, así lo explicaran al destacar que el Optibús, constituído por más de 1,500 unidades y 64 estaciones, ha permitido incrementar las ganancias para los concesionarios, choferes y sus familias.
Indicaron que en los más de 20 años de funcionamiento, con el Optibús se crearon dos fideicomisos administrativo y de modernización, un fondo de garantía o seguro por accidentes, programas de capacitación, evaluación e incentivos para choferes, así como internet gratuito y cámaras de seguridad en todas las unidades, la implementación una tarjeta de prepago, entre otros.
A lo que Ramírez Bedolla mostró interés para que el sector transportista de la entidad reciba esta información como parte de las mesas de trabajo que se sostienen con los titulares de las dependencias encargadas del proyecto de metrobús para Morelia.
Al finalizar la reunión, el mandatario recorrió una de las terminales de pasajeros, acompañado de los secretarios de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Rogelio Zarazúa Sánchez; de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), Gladyz Butanda Macías; el coordinador general de la Cocotra, Antonio Godoy y académicos de la Unidad de Inteligencia Territorial de la UMSNH.