En reunión del Comité para la Atracción de Inversiones en Michoacán, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el sector empresarial coincidió en apoyar acciones para impulsar el desarrollo del estado frente al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el nearshoring y la sustitución de importaciones a Norteamérica.
El mandatario estatal comentó que en este proceso, se debe trabajar en conjunto por una economía total, donde los mismos empresarios son clave para atraer mayor inversión.
Propuso gestionar que el encuentro empresarial internacional (CEO Dialogue) se realice en Michoacán; trabajar planes de negocios para los parques industriales del Bajío Uno y de la Isla de la Palma; coordinar estudios de planeación estratégica y económica con universidades; y fortalecer las comisiones de Asia-Pacífico y de T-MEC.
Lo anterior, tras exponer estrategias de inversión y formalización del empleo, como ejes torales de la agenda pública para fortalecer la economía estatal, destacar las ventajas logísticas y competitivas del Puerto de Lázaro Cárdenas como referencia principal del Pacífico para el cabotaje, el desarrollo del parque industrial del Bajío, ubicado en Estación Queréndaro (Zinapécuaro), el de la Isla de la Palma y respaldar otros como Eleva Park en Tarímbaro, que será operado por la iniciativa privada.
Óscar del Cueto, director general de Kansas City Southern México, comentó que ante los desafíos internacionales, “vendamos Michoacán y pongamos a Morelia en el ojo de la inversión, porque se tiene infraestructura terreste sin bloqueos, energías limpias y recursos que se deben aprovechar para avanzar con el T-MEC, el nearshoring e inversiones canadienses en nuestro país”.
Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal México, respaldó las acciones del Gobierno de Michoacán al señalar que se trabajan proyectos de infraestructura, de comunicaciones y seguridad importantes para apoyar la productividad regional, por lo que afirmó que como empresa, “estamos dispuestos a respaldar en lo se pueda, para mejorar la inversión y la economía”.
Eduardo Ramírez, presidente de CEO de Citelis, reconoció el esfuerzo para recuperar la confianza y la seguridad para el sector empresarial, por lo que reforzó el compromiso de apoyar a Michoacán en su desarrollo y buscar la colaboración con estados del Bajío y fronterizos con Estados Unidos para potenciar la inversión.
Participaron los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández; de Comunicaciones y Obras Públicas (Scop), Rogelio Zarazúa Sánchez; de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (Asipona), Jorge Cruz Ballado y representantes del sector empresarial.