La antigua Hacienda de San Bartolo cambió su nombre a Álvaro Obregón a petición de los propios pobladores, para reconocer a uno de los primeros hombres revolucionarios de México, aseveró el Dr. Fernando Pérez, cronista del municipio, durante la festiva celebración del 93 Aniversario de la elevación a municipio, en la nueva Plazuela Zaragoza, donde se construyó también la biblioteca municipal que favorecerá la educación y cultura de los niños y jóvenes.
La conmemoración de la elevación a municipio, que se realizó el 18 de febrero de 1930, en este año fue totalmente festiva, en un ambiente de carnaval porque desde este viernes los toritos de petate reunieron a miles de habitantes del municipio en las principales calles de la cabecera municipal y con el desarrollo de la semana cultural, han podido repasar la historia del lugar, además de disfrutar de las tradicionales fiestas del carnaval.
Luego del corte de listón que inauguró las obras en la Plazuela Zaragoza, donde se invirtieron 4 millones 685 mil pesos, con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), se celebró el acto conmemorativo del 93 Aniversario de la elevación a municipio de Álvaro Obregón, ceremonia presidida por el alcalde Fernando Sánchez Juárez y su esposa Sandra María Lemus, presidenta honoraria del DIF Municipal, y a la que acudieron: Carmen Ramírez, síndica de Indaparapeo; Guillermo Corona, representante del alcalde de Tarímbaro; Alma Lidia Zárate, síndica de Álvaro Obregón; Perla Santiago, representante del Aeropuerto Internacional de Morelia; el cuerpo de regidores, encargados del orden y jefes de tenencia, así como Perla Rico, Señorita Álvaro Obregón, y Mariela Ortiz, Reina del Carnaval, con sus princesas.
Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra de la XXI Zona Militar.
El orador oficial, fue el cronista del municipio, Dr. Fernando Pérez, quien durante la semana cultural brindó las conferencias: “Personajes importantes del municipio” e “Historia de las haciendas del municipio”, a fin de que las nuevas generaciones -presentes en el acto- conozcan la historia y trascendencia de la ex Hacienda de San Bartolo que se gestó sobre los terrenos del San Bartolomé de 1631, antes de que doña Melchora Covarrubias y Leyva, dueña de la hacienda, comenzará a impulsar su desarrollo con la construcción del canal y la primera presa en Los Sabinos.
En 1865, sus 7,430 hectáreas fueron divididas en 29 fracciones y ya para 1921 existían casas alrededor de la hacienda, unos 1,100 habitantes, pertenecientes a 375 familias, siendo Singuio la comunidad de los trabajadores que laboraban en la hacienda, la cual, en 1928 pasó de ser Hacienda San Bartolo a Villa de Álvaro Obregón y, dos años después, fue elevada a municipio por el Congreso del Estado.
Desde 1940 –recordó-, los productores de Álvaro Obregón ingresaron al Distrito de Riego Morelia-Queréndaro.
Esa historia, la gente la aprecia en la exposición fotográfica que se instaló en los portales de la presidencia municipal, donde las imágenes de antaño cuentan una extraordinaria historia.
Luego del acto de aniversario, comenzó un festivo desfile por las calles de la cabecera municipal, observado por centenares de habitantes al paso de los pequeños de los jardines de niños: Simón Bolívar, de Las Trojes; Lázaro Cárdenas; Julia Nava, de La Purísima; Niños Héroes, de Cheguayito; y José Vasconcelos, de Zinzimeo.
Además, desfililaron los niños de las primarias: José María Morelos, Ignacio Zaragoza, Colegio Independencia, Guadalupe Victoria (Cheguayo) y Juan Escutia, de El Zapote.
Por las secundarias, la Álvaro Obregón; Telesecundaria de Chuguayo; Secundaria Emiliano Zapata; y la secundaria de la UVAQ, mientras que por las prepas, desfilaron los jóvenes del CECYTE 15 Álvaro Obregón y de la prepa Melchor Díaz Rubio, de la UMSNH.