La historia, cultura y tradiciones, son un factor importante para el fortalecimiento en la unidad familiar y los lazos entre amigos, es la coincidencia de algunas familias migrantes y de la región, que se dieron cita en la cabecera municipal de Tarímbaro, para disfrutar del Martes de Carnaval que cuenta una historia aproximada a los 450 años.
Adriana Rivera Gómez, viene de Carolina del Norte, Estados Unidos, explicó que sus raíces están en el municipio de Tarímbaro, y cada año regresa para disfrutar de esta como algunas otras tradiciones importantes que han puesto al municipio muy en alto, pues recordó que los migrantes son importantes promotores de su tierra.
Refirió que este municipio cuenta con importantes comunidades migrantes en el vecino país del norte, que en todo momento buscan la oportunidad para estar con sus respectivas familias, pero también disfrutar de las fiestas características y que son toda una tradición, las que ya se comparten en directo con quienes no pueden venir, pero la tecnología les hace estar presentes ya también en el momento.
Fabiola Chávez, acompañada por su esposo Alberto Cuevas, con su hija Dana Paola, explicó que son originarios de esta comunidad, pero radican en el fraccionamiento Metrópolis y, aunque no se pierden de las fiestas tradicionales y las ferias que se llevan a cabo.
Pero resaltó que los Martes de Carnaval, con los monumentales toritos de petate, son imperdibles igual que el viacrucis, en los que Tarímbaro se ha caracterizado en lo regional, nacional e internacional, además de que son fechas importantes en las que los migrantes regresan a su tierra para sumarse a las festividades.
Por su parte los integrantes de la familia Tenorio Martínez, representados por la señora Nancy, explicó que sus papás son originarios de la comunidad de San José, quienes heredaron el gusto de estar presentes en las fiestas tradicionales como la de ésta ocasión, que también buscan inculcar a los hijos y nietos.
Nancy Martínez, recordó que son ya varios siglos que llegaron los toritos de petate a Tarímbaro, que no se tiene una fecha en específico de ello, pero ha perdurado hasta la fecha y los Martes de Carnaval se fortalecen cada año, aunque también lamentó que en muchos lugares las tradiciones se estén perdiendo por la apatía de la gente, mientras que en éste municipio se fortalecen.
Por otra parte, los integrantes de la familia Pérez Ramírez, encabezada por Víctor Manuel y su esposa Diana Isabel, explicaron ser originarios de la comunidad de Uruétaro, pero cada año están presentes en las diferentes festividades que se llevan a cabo en Tarímbaro, que cada año tienden a su fortalecimiento por el toque distintivo que se les da en cada nueva edición.
Refirieron que el ser vecinos de este municipio es un orgullo, principalmente por sus toritos de petate, que es donde se dio inicio a la monumentalidad, con obras de arte espectaculares, en las que cada uno de los tres barrios da el toque distintivo con un modelo nuevo cada año.