Todo está listo para que en marzo inicie la entrega de fertilizantes para productores de granos básicos de pequeña escala en Michoacán, confirmó Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Destacó la logística en coordinación con Segalmex para establecer los 40 centros de distribución, e iniciar la distribución a partir del primero de marzo en las zonas altas, tanto en la Meseta Purépecha, Nahuatzen, Paracho, Erongarícuaro, Zacapu, y en el oriente: Epitacio Huerta, Contepec y Angangueo, que iniciarán la siembra a mediados del mes.
“Vamos a arrancar con oportunidad la entrega del fertilizante que será complementario a las prácticas agroecológicas que se realizan a través del Programa Agrosano, para hacer uso de otros insumos orgánicos: microorganismos, composta y biofertilizantes, a fin de reducir paulatinamente el uso de bioquímicos y mejorar la calidad de los suelos, y evidentemente podamos tener una producción de maíces más sanos y nutritivos”.
Cada productor que tenga hasta cinco hectáreas recibirá 600 kilos de fertilizante, es decir, 120 kilos por hectárea”.
Recordó que los técnicos de Agrosano, en los 113 municipios, asesoran a los productores para la elaboración de bioinsumos, y son ya 2 mil 700 educadores que están participando en éste proceso de transmitir el conocimiento de prácticas agroecológicas.
En Michoacán serán 70 mil productores los que recibirán cerca de 40 mil toneladas de fertilizante gratuito para el ciclo primavera-verano 2023.
“Es algo que no tiene precedentes en la historia de Michoacán, con esto se incrementará la productividad y ayudará a reducir la importación de maíz, además de mejorar los ingresos de los productores”.
Para el arranque del programa se tiene contemplada la presencia del Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y funcionarios de la Secretaría de Agricultura toda vez que el Gobierno de México avanza en la entrega del fertilizante en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Sinaloa y Estado de México, con el propósito de alcanzar a mediados del año la meta de distribución de un millón de toneladas para tres millones de hectáreas, en beneficio de dos millones de agricultores y agricultoras de maíz, frijol, arroz y hortalizas de pequeña escala.