Morayma Guerrero Ortega es otra de las mujeres seleccionadas para participar en el Parlamento de Mujeres 2023, que se realizará el 16 y 17 de marzo, con un proyecto social enfocado a la salud emocional.
Recién se convirtió en abuela y es una coach motivacional que gusta de trabajar cercana a la gente y con la convicción de que es posible lograr verdaderos cambios en la vida.
En el Parlamento de Mujeres Morayma representará a los municipios de Purúandiro y Morelos, con el proyecto denominado “A tu lado”.
Maryma reconoce la importancia de que el gobierno, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, incorpore la salud mental como eje fundamental en la generación de bienestar de los michoacanos.
Y es que, expone, la salud mental se relaciona directamente con la salud emocional, y esta última es a la que aún no se le ha dado el valor que tiene como factor detonante de enfermedades; “una emoción mal gestionada es el detonante de una enfermedad”.
El proyecto social que propone es llevar a todo el estado una alternativa para acompañar a las personas en el aprendizaje de identificar y gestionar las emociones que se generan, a través de conferencias, talleres y/o terapias individuales con la finalidad de ayudar a las personas a encontrar la raíz emocional de la enfermedad que presentan ayudando al tratamiento de la misma.
La terapia que se propone es la bio descodificación, la cual es una propuesta de la medicina alternativa y que busca complementar los tratamientos ya existentes; además de que estimula la convivencia, la gestión de la emoción detonante de la enfermedad, el autoconocimiento y la autorrealización.
Morayma ha implementado esta terapia en los municipios de Morelos y Puruándiro, obteniendo resultados favorecedores. Incluso, en Puruándiro se cuenta con un grupo establecido donde se brinda acompañamiento grupal a los integrantes, y un grupo de estudiantes mujeres quienes se preparan para ser Bio descodificadoras.
En Villa Morelos se han iniciado algunas conferencias en diferentes comunidades y se pretende seguir recorriendo el municipio con el apoyo de las autoridades municipales.
Morayma Guerrero es cofundadora del Centro Multidisciplinario de Apoyo Social (CMAS) y del Grupo Intégrate Meditación y Gestión de Emociones.