A nombre del Congreso de Michoacán, la diputada María de la Luz Núñez Ramos, encabezó la instalación del Primer Parlamento de Mujeres, en el que confluyen 40 féminas de diversos municipios y rumbos del estado, para “en sororidad”, como demanda ese sector poblacional, impulsar un marco legal que derribe barreras y angoste la brecha de desigualdad que ha relegado a las mujeres en la sociedad patriarcal que históricamente ha sido impuesto en México y, particularmente Michoacán.
Como presidenta del Comité Organizador del Parlamento de Mujeres 2023 y, a su vez, de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la 75 Legislatura local, Núñez Ramos dio la bienvenida a las parlamentarias y vaticinó un éxito en este evento que marca un hito en la historia de la lucha pacífica de las mujeres contra la injusticia y la desigualdad que golpea al mal llamado “sexo débil”.
Acompañada por las legisladoras Liz Alejandra Hernández Morales y Samanta Flores Adame, integrantes del Comité Organizador del Parlamento de Mujeres y de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, así como de las parlamentarias participantes en el “histórico” cónclave, donde las mujeres michoacanas se enfrentaron a la disyuntiva de seguir calladas, o hablar, antes de morir. “Decidimos hablar”, dijo la diputada morenista y ex abanderada al Sólio de Ocampo.
Este parlamento femenil, aterrizó gracias a la persistencia y tesón de las legisladoras, quienes de varias cancelaciones impuestas por la pandemia por covid-19, finalmente lograrán que se escuchen las voces y se tomen en cuenta las iniciativas y propuestas de las mujeres, que representan a la población femenina del estado y llegan a este parlamento para buscar, juntas alternativas de solución urgente a las condiciones adversas que enfrentan las mujeres en Michoacán, principalmente en temas” deleznables y vergonzantes”, como la trata, el secuestro, la violación, el acoso en todas sus expresiones, y el feminicidio, refirió María de la Luz Núñez.
Tras el protocolo inaugural del Primer Parlamento de Mujeres 2023 y para concluir el evento, todas las participantes recibieron del Comité Organizador dijes oficiales del Parlamento y un retablo en miniatura de Sor Juana Inés de la Cruz, emblemática representante de las mujeres alrededor del orbe, cuya notoriedad cobró fuerza con aquel poema…”hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que juzgáis”.
Por región de Tarímbaro participan Brisol García García, Silvia del carmen Quintero y Mireya Milán Durán; por el Distrito de Puruándiro Morayma Guerrero Ortega y Celeste Carmona Martínez, al igual que Yésica Meza Yépez, de Chucándiro. Y María Guadalupe Hernández de Zinapécuaro.