Personal docente de diferentes instituciones educativas, de los niveles de preescolar, primara y secundaria, que conforman la zona escolar 165, participan en cursos de Primeros Auxilios, impartidos por la dirección de Bomberos y Protección Civil de Taímbaro, cuyo objetivo es cómo prevenir y qué hacer en caso de un accidente con alguno de los alumnos.
En una primera etapa se dieron cita más de 150 maestros, de las diferentes comunidades y fraccionamientos de la zona conurbada de Morelia, quienes divididos en grupos tuvieron la oportunidad de conocer cómo actuar para brindar las primeras atenciones pre hospitalarias en alguna emergencia con infantes.
Como parte de los talleres destaca la atención a fracturas, inmovilización, reanimación cardiopulmonar (RCP), o cardiorrespiratoria; hemorragias internas y externas, cómo actuar en caso de atragantamiento, en los que se contó con la interactividad del personal de Protección Civil con los docentes, con charlas sustanciales y la respuesta a las diferentes dudas.
Luego de las practicas se llevó a cabo la ceremonia de entrega de reconocimiento a los docentes que participaron, en la que Pedro Cornelio Luviano, coordinador de la zona escolar 165, refirió que en muchos de los casos se puede llegar a pensar que alguna emergencia jamás podrá presentarse en algún plantel educativo.
Y, por supuesto dijo: “Nadie lo deseamos, sin embargo la inquietud de los niños es enorme y no pensamos que ellos no miden consecuencias del peligro que pueden correr incluso en sus propias travesuras que los llegan a poner en grandes riesgos para su propia integridad física o la de sus mismos compañeros”.
Por eso externó la importancia de que las instancias educativas puedan tener el acercamiento con las mismas autoridades como en este caso con el ayuntamiento de Tarímbaro, para que por medio de Protección Civil, se pueda obtener el conocimiento de qué hacer para prevenir, pero más aún el qué hacer para evitar que un accidente pueda agravarse al no saber cómo actuar ante la emergencia”.
En su turno el director del organismo municipal de auxilio y socorro, Mario Enrique Equihua Tinoco, agradeció que los maestros estén respondiendo al llamado para participar en estos cursos que ofrece el ayuntamiento de Tarímbaro por medio de PC, que son muy importantes, sobre todo para evitar que cualquier situación pueda agravarse en lo que llegan los servicios de auxilio.
Recordó que ante cualquier situación de contingencia los segundos cuentan, lo mismo que los minutos y qué mejor es cuando está cerca una primera persona que puede actuar, en tanto que sus compañeros están solicitando los servicios de auxilio, que son muy importantes, previo a la llegada de una ambulancia, al resaltar que estos talleres son precisamente para ello.
Más tarde el alcalde Bladimir González Gutiérrez, externó la disponibilidad para que los docentes de las diferentes instituciones educativas, desde preescolar hasta bachillerato, puedan tener esta herramienta que consideró muy importante y que deberá tener la continuidad necesaria pues destacó que se debe tener una constancia para que la práctica pueda ser efectiva y eficiente.
También resaltó que nadie, ni un maestro o alguna persona desea vivir una situación de emergencia, mucho menos en su escuela, pero hay algo mejor aún, abundó, que estos conocimientos también podrán ser aplicados con personas ajenas, sea un padre de familia o algún extraño que podría encontrarse en peligro en plena calle: “Porque esto que se está aprendiendo es universal y puede salvar vidas humanas que son muy importantes”.
Finalmente se hizo entrega simbólica de los reconocimientos a los profesores que participaron en éste curso taller de Primeros Auxilios, dirigido a instituciones ubicadas en las diferentes comunidades que integran la demarcación tarimbarense.