Con el fin de promover una educación inclusiva se llevó a cabo la presentación de la antología Antología traducida al Braille “Poesía en seis puntos”, fue Ana María Alicia Cordera Rivera presidenta de la Academia Internacional de Poesía con sede en Toluca quien tuvo el sueño de crear la inclusión poética para este sector de población del que forman parte las personas que por alguna razón perdieron la vista o nacieron en esa condición y desarrollan la capacidad de leer con los dedos mediante la técnica de Braille.
Cordera Rivera mencionó que están en busca de patrocinadores para que la publicación pueda llegar a manos de más personas.
El evento se realizó en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) en marco del “XXIV Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa; la inclusión en la Nueva Escuela Mexicana, retos de intervención curricular” y acudieron reconocidos activistas culturales como Maribel Arreola Rivas y Pablo Ramírez Gallardo, quienes hicieron un llamado a atender en Morelia a las personas que necesitan aprender el sistema Braille, para que así puedan tener acercamiento también a la cultura, cómo en este caso fue la poesía, gracias a la publicación de la antología.
Durante la presentación de la antología niños y jóvenes arribaron desde Toluca y realizaron lecturas en Braille de hermosos poemas del libro; todos ellos recibieron formación por parte de la asociación civil “Vemos con el corazón”, sus nombres son Raymundo Abraham Sánchez Martínez, Saraí Montes Romero, Laura Angélica Ortega Sanvicente, Cinthia Guadalupe Hernández Ortega y Ana Karen González Garduño.
Los participantes mostraron una gran sensibilidad y lograron conmover al público con sus lecturas y vivencias , motivados compartieron sus experiencias de crecimiento personal donde a través de “Ver con el corazón” han recibido cursos de diferentes disciplinas artísticas, cómo música, canto, teatro, artesanías, entre otras actividades que los han hecho sentir autosuficientes y menos dependientes de las personas que los rodean.
Uno de ellos Abraham Sánchez Martínez, externó que al día de hoy tiene trabajo en una empresa y posee un empleo donde trasmite la enseñanza de Braille, el carecer de la visión no ha sido un impedimento para salir adelante y ser el sustento de su familia.
En representación de la directora de la asociación “Vemos con el corazón” Ana Silvia Naime Atala, acudió Rocío Meza quién editó la antología “Poesía en seis puntos.
Cabe resaltar que en su participación la escritora y maestra Maribel Arreola Rivas, quien tuvo participación en la antología en Braille con un texto de su autoría, mencionó que en Morelia solo encontraron a dos niñas que saben leer Braille, por lo que exhortó a tomar conciencia en este tema.
Ante ello el director del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) Christian Pineda Chávez externó que buscará implementar en el plantel de educación superior que representa un programa permanente en qué se incluya está técnica de lectura como apoyo a este sector vulnerable de la población.