Con un desfile lleno de color Queréndaro recibió la primavera y con ello le da la bienvenida a una nueva temporada de siembras, ya que la agricultura es la principal actividad productiva de la región; el evento fue encabezado por el edil Salvador Camacho Serrato en compañía de su esposa Isidra Calderón Salinas, presidenta del DIF municipal.
Al desfile arribo también Ximena Pilar Barajas Parra, Reina de la Primavera Queréndaro 2023, así como Aseret Guerrero Canizal, Primera Princesa y a Yocelyn Muñoz Loa, Segunda Princesa.
Durante el recorrido del desfile profesores, alumnos y reinas de la primavera de instituciones de educación básica y media superior, llenaron de alegría la avenida con distintos disfraces y coreografías para dar la bienvenida a esta temporada del año.
En entrevista para Encuentro de Michoacán, el profesor Ernesto Belman Rodríguez, que imparte clases en la escuela primaria Nicolás Bravo, resaltó la importancia de este evento para la población, ya que tiene 40 años de servicio académico y mencionó que desde entonces recuerda la realización en Queréndaro del desfile representativo.
“Al principio era cívico, pero desde hace aproximadamente 15 o 20 años ya se empezó a realizar el desfile deportivo”.
La celebración es para conmemorar dos fechas importantes que son el recibimiento de la primavera y con ella una nueva temporada agrícola para la región, además del natalicio de Benito Juárez, importante personaje en la historia de nuestro país, explicó Belman Rodríguez, razón por la que en el desfile participan varios carros alegóricos alusivos los motivos del festejo.
En los preparativos se llevan aproximadamente un mes la organización, preparación, montaje de coreografías y vestuarios; en el caso de la escuela Nicolás Bravo, este año el turno matutino decidió resaltar las tradiciones de Michoacán, razón por la cual los alumnos portaron trajes regionales y realizaron la representación de la danza de los viejitos durante el trayecto del desfile.
Así mismo, las alumnas vistieron trajes de mariposas monarcas para hacer alusión a esta especie que también se ha vuelto simbólica del Estado y nos visita desde Canadá, agregó el profesor.
“Mientras que el turno vespertino se montaron coreografías de música festiva actual, en alusión a la fiesta en que recibimos la primavera; la alegría y gusto de ver nuevamente los campos florecer y el cambio de clima agradable del frio al calor”, además de ser una temporada que favorece a los cultivos de la región, externó Ernesto Belman.
El académico hizo mención de la importante labor del maestro Uriel Barajas Menez y de Umberto Hernández Gutiérrez, directores de tuno matutino y vespertino de la primaria Nicolás Bravo en la organización de los alumnos y maestros para la participación en el evento.
Entre otras instituciones educativas que se hicieron presentes en el desfile, fueron instituciones de nivel preescolar como “Justo Sierra Méndez”y “Niño artillero”, las escuelas primarias “Lázaro Cárdenas” y “Jacinto Camacho”.