Con la finalidad de retomar las actividades de Semana Santa que atraen al turismo religioso, posterior a la pandemia, se retomarán las representaciones alusivas a las vivencias de Jesucristo en Jeráhuaro a través del grupo de teatro del lugar; este año esperan tener una afluencia mayor a los 6 mil 500 visitantes, así lo dio a conocer en rueda de prensa en jefe de la tenencia perteneciente al municipio de Zinapécuaro, Oscar Birruete Sánchez.
Francisco Javier Sánchez García. representante de comunicación de la agrupación teatral “Expresión de Jeráhuaro ”, expusó el origen de la tradición que se lleva a cabo en esta temporada.
“El grupo inicio su camino hace aproximadamente 26 años, pero la representación data de 1916 a raíz de un grupo de misioneros religiosos que iniciaron esta tarea en la comunidad, posteriormente los jefes de tenencia se dieron a la tarea de retomar esta actividad religiosa y todo ello nos llevó a la conformación de un grupo de teatro”, actualmente agregó, el grupo lo integran 80 personas de todas las edades, incluidos niños, más 25 elementos de staff.
Sánchez García comentó que este año la representación se logrará llevar a cabo gracias a los donativos que han realizado los habitantes, actores y algunos empresarios del lugar que les permitió hacer mejoras en escenografía y vestuarios, pese a que en esta ocasión, mencionó no lograron obtener recursos en cuanto a publicidad y logística de evento por parte del gobierno municipal de Zinapécuaro.
En cuanto a la inversión total explico son entre 40 y 45 mil pesos, “de todos los gastos que se requieren en renovación de algunos vestuarios y escenografías”.
Sin embargo agregó que para cuestión de seguridad pública sin contarán con bomberos, personal de tránsito y protección civil municipal, gracias a la solicitud del jefe de tenencia.
Rafael Sánchez, quien es secretario del grupo “Expresión de Jeráhuaro”, mencionó que tiene 22 años participando en la representación y resaltó lo atractivo que es para el turismo las representaciones de Semana Santa.
“Jeráhuaro a diferencia de las demás representaciones es uno de los libretos más apegados a los evangelios, es una representación muy formada en las partes vivenciales de Jesucristo y los demás personajes que fueron épicos en los evangelios”.
El recorrido de Jesucristo explicó, es de 120 kilometros y 130 kilos es el peso de la cruz que lleva es arrastre; quien interpretará a Jesús este año será el también director del grupo de Teatro “Expresión Jeráhuaro”, Ernesto Heredia García.
En cuanto a los detalles de las escenificaciones detalló que el 2 de abril, Domingo de Ramos 2 de abril, inician con la representación de “La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén” y el destierro de mercaderes del pueblo; actividad que comienza a las 11 am por calles principales del pueblo hasta llegar a la explanada principal.
El Jueves santo, 6 de abril, a los 8 de la noche se lleva a cabo “La última cena”, “Jesús ante Caifas” y “Las negaciones del pueblo”, también en la explanada principal.
Vienes 7 de abril a las 12 del día se escenifican “El arrepentimiento de Judas”, “Jesús ante Pilatos”, “Jesús ante Herodes”, “La Flagelación” y la sentencia en la explanada principal, para posteriormente dar paso al “Viacrucis” por algunas calles del pueblo.
“Son 2 kilómetros de trayectoria donde se viven las estaciones del viacrucis que incluyen el encuentro con María, la Magdalena, la Verónica, el cirineo, y llegamos al calvario, se encuentra ahí ubicado en los campos de futbol, de ahí regresamos a la explanada principal y a las 8 de la noche se comienza con la procesión del silencio”, concluyó.
El comité organizador externó que las actividades de Semana Santa representan una importante derrama económica y en Jeráhuaro cuentan con hoteles; como las frutas de la región en esta temporada encontrarán ciruela, en cuanto a gastronomía hay 6 restaurantes, además de puestos de antojitos mexicanos como gorditas y tacos.
Por su parte Fausto Vallejo Moran, director de enlace regional turístico en la Secretaria de Turismo de Michoacán (SETUR), resaltó la importancia de difundir el turismo religioso.