El Comité Cultural Zinapécuaro anunció la realización del V Festival Nacional de Danza Folclórica OLLIN, los días 5 y 6 de mayo próximos, con la participación de más de 300 bailarines de diferentes estados del país, entre los que están Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit y Puebla, por mencionar algunos.
La intervención de las delegaciones se deriva de una convocatoria publicada en febrero pasado, dirigida a todas las agrupaciones del país interesadas en participar, se les piden algunos datos y evidencia de su trabajo, las cuales se seleccionan y son invitadas formalmente a ser parte del festival.
Desde la tercera edición, el Comité Cultural Zinapécuaro ha llevado el festival a la tenencia de Araró, donde la población ha recibido el evento con mucho agrado. Un total de 4 grupos bailan en Zinapécuaro y los restantes lo hacen en Araró; simultáneamente, el segundo día del festival se intercambian los grupos, de esta manera el público de ambas sedes disfruta el espectáculo de todos los grupos participantes.
El evento público consiste en que las agrupaciones hagan muestra de sus bailes y danzas representativas de cada estado, para así dar a conocer el folclor, lo cual es de destacar, pues la gente en su mayoría no tiene acceso a este tipo de muestras, ese es el objetivo principal del Comité Cultural Zinapécuaro, que se dedica en esta zona del estado a organizar y a colaborar en eventos locales, como el Festival de Día de Muertos, por lo mismo se definen como un grupo independiente a cualquier institución, “pero siempre abierto a la colaboración”.
Cabe mencionar que el comité organizador proporciona a los bailarines foráneos hospedaje y alimentación los dos días del evento, por lo que agradecen la amable colaboración de algunos patrocinadores del municipio y el mismo ayuntamiento. En los meses previos, los integrantes del Comité Cultural Zinapécuaro, se dan a la tarea de buscar esos apoyos, y la gente responde de buena manera al saber lo que se ha hecho en pocos años de trabajo.
Como parte del festival se lleva a cabo un intercambio de artesanías entre los participantes, directores y bailarines traen una pequeña muestra de lo que se produce en sus respectivos estados y se intercambian entre todos, de tal forma que todos conservan algo representativo de otros estados, es una actividad que ha gustado mucho por la convivencia que se genera entre las chicas y chicos de las delegaciones participantes.