Gobierno de Queréndaro impulsará el cultivo de hongo seta blanco

El Gobierno de Queréndaro a través de la Instancia de la Mujer y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) impulsa la capacitación a madres jefas de familia para la producción en frío del hongo seta blanco.

Esta especie de hongo se puede consumir en diferentes platillos de acuerdo al gusto de las personas y tiene además beneficios para la salud, ya que aporta vitaminas, antioxidantes y propiedades anticancerígenas, así lo dio a conocer en entrevista el Ingeniero Rodrigo Izquierdo, capacitador de SADER, asignado del programa Agrosano.

La iniciativa tiene como propósito apoyar la economía familiar ya sea para el autoconsumo o venta, “tiene que ver con la producción de alimentos sanos y autosuficiencia”, agregó.

Explicó que a partir de la siembra, la producción tarda un mes aproximadamente y de acuerdo a los cuidados, los resultados serán la obtención de 6 a 8 cortes del cultivo.

La siembra de hongo seta se realiza en una mezcla de restrojo, maíz molido y cal; el cultivo se planta en materiales accesibles para las personas, que pueden ser desde una caja de madera, hasta una bolsa de plástico y en las capacitaciones de les brinda a las personas las indicaciones para el manejo de la humedad y luz adecuada para los cultivos en casa.

El primer kit con semillas y rastrojo se entrega de manera gratuita, y posteriormente si las personas desean darle continuidad a la producción de la variedad del hongo, pueden realizar pedidos de los insumos por medio del proveedor, detalló Rodrigo Izquierdo.

Durante la administración de Alfredo Ramírez Bedolla el programa seguirá en marcha y en cada uno de los municipios se realizarán actividades de capacitación a través de SADERMA y de las instancias de agricultura de cada uno de los 113 municipios, concluyó el capacitador.