El Congreso del Estado turnó a comisiones una iniciativa presentada por Enrique Vives, Aurora Monje y Eréndira Isauro Hernández, presidentes, nacional y estatal de LGBT+ RIGHTS, y diputada local, respectivamente, con adecuaciones a la Ley de los Jóvenes del Estado de Michoacán y la propuesta de crear el Premio Estatal de la Juventud, para reconocer e incentivar la lucha de la Comunidad LGBTIQ+ en la juventud mexicana, además de adicionar la categoría de Diversidad Sexual al referido reconocimiento juvenil.
En su exposición de motivos, presentada en lectura por la legisladora de la Representación Parlamentaria, los activistas en pro de la diversidad sexual refieren que el Premio de la Juventud es la máxima aspiración que un joven activista busca en el país y en nuestro estado, toda vez que es una herramienta poderosa e importante para incentivar la participación activa de las juventudes. “Consideramos que el premio aludido, es el primer paso para el reconocimiento de los derechos cívicos, políticos y electorales de la juventud, ya que es incentivar una cultura del reconocimiento que desencadena un interés por los asuntos públicos”.
Además, señalan que la estigmatización de la diversidad ha conducido a que, en muchos ámbitos, se reproduzcan patrones de discriminación.
“En un diagnóstico, siete de cada diez personas LGBTIQ+ declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación en el trabajo”.
Así mismo, el acceso a los derechos de la comunidad LGBTIQ+, como el matrimonio igualitario, la prohibición de las mal llamadas “terapias de conversión”, la adopción homoparental, el reconocimiento de las familias homoparentales y lesbomaternales, entre otros, han resultado de la lucha de legisladores y activistas, muchos de ellos jóvenes, que han alzado la voz para que el Estado mexicano reconozca los derechos de la comunidad LGBTIQ+, logrando fortalecerla. “Esta adición ha sido la lucha de LGBT+ Rights México, una organización nacional que busca crear un espacio seguro para la comunidad LGBTIQ+ en la vida política y electoral”, expuso Eréndira Isauro.
Destacó que la misma iniciativa ha sido homologada en cada estado, y presentada a los congresos de 20 entidades, entre estas Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo y Querétaro, donde ha sido aprobada con el consenso de todos los partidos.
La existencia de una distinción que busque premiar a las juventudes que luchen por una nueva concepción social, por reducir, eliminar y prevenir la discriminación, por luchar por el acceso y ejercicio de los derechos de todas las personas, promover un trato digno y de iguales, por incentivar los derechos civiles y políticos, por defender el derecho a la identidad y por luchar por una deconstrucción de la normativa heterosexual cisgénero, será un paso para crear un espacio seguro para todas las personas.
Además de incluir la distinción de diversidad sexual, se debe regular el premio de la juventud e incluir la obligación de entregar anualmente el premio estatal, que se entregaría a jóvenes entre 12 y 29 años, cuya conducta o dedicación al trabajo o el estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda considerarse ejemplo estimulante para crear y desarrollar motivos de superación personal o de progreso de la comunidad.
De aprobarse la iniciativa, el Premio Estatal de la Juventud contemplaría dos categorías: De 12 a 18 años, y de 18 hasta 29 años de edad, el reconocimiento se otorgaría en 9 distinciones: Mérito Académico, Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Inclusión a la Discapacidad, Aportación a la Cultura Política y la Democracia, Mérito al Emprendimiento, Expresión Artística y Cultural, Protección y Cuidado del Medio Ambiente, y Diversidad Sexual.