Los connacionales tarimbarenses, que radican en el vecino país del norte, mantienen vivas las fiestas, cultura y tradiciones. En fechas recientes, en la ciudad de Homestead, ubicada en el condado de Miami-Dade, se vivió a lo grande el Martes de Carnaval con la presencia de los Toritos de Petate, además que ya trabajan en los preparativos para conmemorar a Nuestra Señora de la Escalera.
El cronista de Tarímbaro, Manuel Lara Martínez, recién regresó luego de ser invitado de honor, junto con la banda musical Carnavalito, que dio ritmo al baile de tan monumentales obras de origen michoacano, en tanto que el narrador ofreció pláticas del origen de los toritos, la historia y detalles que han caracterizado al municipio michoacano.
Recordó que donde hay un tarimbarense en Estados Unidos, hay un Torito de Petate, que es fiel representativo del municipio, además que los originarios de esta tierra llevan en el corazón sus raíces y por eso es que cada año allá también salen a relucir en lo que se considera una gran celebridad para propios y extraños, pero más para quienes por algún motivo no puedan regresar a Tarímbaro para compartir con sus respectivas familias.
Hizo notar la fuerte unidad que existe entre las comunidades migrantes, que son importantes promotoras de las fiestas que se viven en los municipios, las diferentes entidades y en todo México, sobre todo hoy con las nuevas tecnologías que permiten compartir al momento lo que se vive en un lugar y otro.
Respecto a los festejos en honor a Nuestra Señora de la Escalera, Lara Martínez explicó que los migrantes de Tarímbaro que radican en Minnesota, entronizaron una imagen de la santa patrona en la parroquia del Sagrado Corazón, y ya trabajan en los preparativos, al considerar la invitación a las autoridades civiles y eclesiásticas del municipio.
Expuso que en la también conocida como Capital del Pulque las celebraciones se realizan el ocho de septiembre, en el templo Parroquial de San Miguel Arcangel y Nuestra Señora de la Escalera, hoy también Santuario de San Bernabé de Jesús, pero en Minnesota las fiestas se llevan a cabo dos días después.
Por segundo año consecutivo los festejos serán en grande y por ello que ya se está trabajando en la organización para la que fueron nombrados comités con diferentes encomiendas, sin que pueda faltar la invitación que le hacen como cronista de Tarímbaro: “Lo que me da gusto porque la gente está interesada en seguir recordando todo lo que viene de ellos, desde sus raíces”.
Finalmente externó la gran emoción que siente cuando hijos de migrantes, que nacieron en Estados Unidos, se suman a las tradiciones y quieren conocer más de la tierra de sus padres y abuelos, pero es mucho mejor cuando presumen su origen, Michoacán, el municipio de Tarímbaro, al que muchos tienen oportunidad de venir y otros viven con la esperanza de pronto poder hacerlo.