En la Secundaria Técnica N° 114 “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, ubicada en la tenencia de Atapaneo, en Morelia, se prevé que este viernes 27 de abril el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación, Gabriela Molina, den el banderazo a la más ambiciosa campaña de fomento a la lectura.
El programa denominado “En Michoacán SE LEE” beneficiará a 33 escuelas y no es fortuito que la EST 114 de Atapeneo sea sede de este importante evento para lograr que los libros impulsen la imaginación de miles de niñas y niños, toda vez que la comunidad educativa ha hecho su propio esfuerzo a través del periódico escolar “El Venadito de Atapaneo. El Ciervo de la Información” que ya ha traspasado fronteras.
La Secundaria de Atapaneo tiene una matrícula de poco más de 400 alumnos, de los cuales una cuarta parte pertenece a la comunidad, el resto provienen de municipios vecinos de Charo, Indaparapeo y Queréndaro, pues a casi 30 años de haberse fundado ha tomado gran prestigio en la región, al ser de las únicas o muy pocas escuelas que no suspenden clases, además de haber ganado premios internacionales de la mano de la maestra Martha Esther Castro Marín, Medalla al Mérito Docente en 2014.
El Venadito de Atapaneo es una publicación impresa dirigida por los profesores Eva Ávalos, Luis Pedraza y Rosario Natalí Robles, pero destaca sobre todo la participación de los alumnos en la redacción del mismo y en las distintas redes sociales.
Orgulloso del equipo de docentes que encabeza y que han dado renombre a la Secundaria, el director Melchor Castro Couto reconoce que el mayor mérito es de los estudiantes, “hay talento, nuestra misión es impulsarlos y por eso hemos tenido logros nacionales e internacionales”.
Los equipos de cómputo son obsoletos, pero eso no fue impedimento para que su momento, Jorge Alberto, alumno originario de Charo, ganara el segundo lugar del Mundial Infomatrix celebrado en Rumanía. O que la escuela dominara el Concurso Iberoamericano “Juegala”.
El anuncio de la presencia del gobernador ha despertado una gran emoción en los venaditos que ya alistan el siguiente número del periódico escolar a ya casi ocho años de haberse fundado.