Con un respaldo presupuestal de 4 millones 186 mil 980 pesos, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) avaló el proyecto nicolaita de investigación “Enfermedad renal crónica en la región Oriente de Michoacán y su relación con las condiciones naturales”, mismo que pretende clarificar las causales e impactos de esta enfermedad en la región, misma que incluso en Zitácuaro y Zinapécuaro motivó la construcción de Clínicas de Hemodiálisis y están cerca de ser inauguradas..
El proyecto sobre la prevalencia de la enfermedad renal crónica en la región oriente es encabezado por investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y fue avalado por la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONAHCYT, con con un apoyo presupuestario de 4 millones 186 mil 980 pesos, informó la Coordinación de la Investigación Científica (CCI).
El proyecto es liderado por la Dra. Virginia Robinson Fuentes de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” y por el Dr. Pedro Corona Chávez, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), ambos con amplia experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación de alto impacto regional en el área de salud pública y la contaminación ambiental.
Los resultados de este proyecto de investigación contribuirán para “conocer el grado de prevalencia de esa enfermedad, sus parámetros epidemiológicos en la región de estudio y las afectaciones colaterales en la economía, las dinámicas sociales y laborales que ocasiona el padecimiento”.
La prevalencia de enfermedad renal crónica es un tema que ha generado gran preocupación en el estado de Michoacán y ante el aumento de casos, actualmente se construye la Clínica de Hemodiálisis de Zinapécuaro, a fin de brindar una atención integral a todos los pacientes de ese municipio michoacano, a un bajo costo, y evitar además los traslados a otras ciudades para continuar con su tratamiento.
Apenas a principios de mes, el Ayuntamiento Municipal de Zinapécuaro presentó los avances de la Clínica Municipal de Hemodiálisis, “la cual contará con 10 Máquinas y el personal calificado para brindar atención a todos los enfermos de Insuficiencia Renal Crónica de nuestro municipio”, recién informó.
Además, en Zitácuaro, la Clínica Municipal de Hemodiálisis estaría a días de ser inaugurada y se convertiría en la primera en su tipo en todo Michoacán, aseguró recientemente Juan Antonio Ixtláhuac, presidente municipal.
Ixtláhuac destacó que, en materia de insuficiencia renal, deben emprenderse también medidas preventivas, así como acciones que ayuden a que las personas con esta enfermedad, no atraviesen por problemas económicos insuperables.
Expuso que la clínica de hemodiálisis generará, además, una fuerte movilidad social y económica en el municipio. “El rubro de salud es prioritario para mi gobierno y en esta línea nos mantendremos”, señaló.