En el Barrio de San Marcos, perteneciente al municipio de Tarímbaro, todo está listo para conmemorar el 143 aniversario del natalicio de San Jesús de Bernabé Méndez Montoya, uno de los mártires de la época cristera generada por el en aquel entonces presidente Plutarco Elías Calles, en que el catolicismo y profesar misa era prohibido y se pagaba hasta con la muerte.
De acuerdo con Manuel Lara Medina, cronista de éste municipio, San Bernabé de Jesús nace el 10 de junio de 1880, en una vivienda humilde construida de adobe y donde hoy se encuentra el oratorio.
Recordó Lara Medina que Bernabé de Jesús fue elevado a santo por el Papa Juan Pablo Segundo el 22 de noviembre de 1992, y lo canonizó el 21 de mayo de del año dos mil, el cual fue denominado “El año del gran Jubileo, México en Roma”, es por eso que cada año, Tarímbaro es visitado principalmente por migrantes que regresan a su tierra natal para festejar el nacimiento de San Bernabé de Jesús, que es el diez de junio.
Comentó el cronista que son precisamente los migrantes quienes cada año son portadores económicos de mayor fortaleza para que su santo, nativo de Tarímbaro, para que pueda tener su fiesta en grande, empezando por las mañanitas con banda y vecinos del municipio, kermes, castillos y todo lo que sea posible para su veneración.
Además, refirió que las redes sociales se han encargado de hacer extensa esta fiesta al grado de que no sólo tarimbarenses de los diferentes barrios y comunidades hacen acto de presencia sino de todo el estado de Michoacán, diferentes entidades de la república, ya que también acuden de países europeos, gracias a las redes sociales y fuerte devoción al santo mártir.
La señora, Magdalena Merino Silva, de 81 años de edad y parentesco cercano, al ser sobrina política de San Bernabé, comentó que ella personalmente en sus visitas a Estados Unidos se encargó de hacer colectas en las comunidades migrantes, con las que mediante el apoyo de sus hijos pudo ser levantada desde la primer piedra hasta lo que hoy es el oratorio de San Bernabé de Jesús.
El recinto está ubicado en lo que hoy es la calle de Ana María Castillejo, quien fuera fundadora del municipio de Tarímbaro, Merino Silva, comentó que mediante su misión de colectas, desde Estados Unidos hacía llegar el dinero que le otorgaban los connacionales tarimbarenses para que a partir de 1992 se pudiera colocar la primera piedra, y se diera el proceso del oratorio.
Merino Silva explicó que los cuadros en los que destacan al Señor de la Misericordia, el Sagrado Corazón, la Virgen de Guadalupe, fueron donados por Nicolás Silva; el ambón, lo otorgó la familia Cuevas Calderón; entre muchos otros que agradecidos por la intervención de San Bernabé fueron sanados por padecimientos cancerígenos, principalmente.
Y es que hay quienes agradecen por haber también encontrado al amor de su vida, por la sanación de sus hijos, esposas o esposos, por la productividad agrícola, por lograr llegar a Estados Unidos con bien y encontrar trabajo, por la fecundidad y concepción, deseados que, aseguran, es consecuencia por la oficiosidad de San Bernabé de Jesús.