Apoyos del Bienestar por 1.5 millones a mujeres con cáncer

Giulianna Bugarini expresó su beneplácito de que el recurso público llegue a quienes menos tienen... “la hemos pasado mal, pero vamos a estar luchando con ustedes”, dijo a las presentes.

El Gobierno de Michoacán, a través de las secretarías del Bienestar y Salud, entregó apoyos por más de 1.5 millones de pesos del programa para el Bienestar de Mujeres con Cáncer de Mama y Cervicouterino Invasor a mujeres de diversos municipios michoacanos que padecen alguno de estos males, que de acuerdo con datos del sector salud, pueden curarse en un 99 por ciento, si se detectan a tiempo, pero son también la principal causa de muerte en la población femenina en México y Michoacán.

Con la emoción a flor de piel, María Luisa García Cázares, beneficiaria del programa agradeció a Dios por ser la portavoz de las mujeres, “porque, poquito o mucho, esta ayuda siempre llega a tiempo”. Narró que cuando llega el momento del diagnóstico y le dijeron “es cáncer”, en su caso no lo tomó como una sentencia de muerte, porque no es una sentencia sino una prueba, una lección de vida; “no tenemos nada qué pagar ni debemos nada”, por ello, celebró que las pacientes con cáncer no están solas en Michoacán, “tenemos un gobierno que ha volteado a vernos”, expresó.

Madre de tres hijos, la víctima de cáncer resaltó a muchos padres y madres de familia que, en esa condición tienen por quién vivir, pues si la madre o el padre están mal, todo lo demás está mal, “tenemos que estar bien, por nosotras primero, ser valientes, ser fuertes, tenemos la obligación de vivir”, estableció.

Giulianna Bugarini Torres, secretaria del Bienestar en Michoacán agradeció la visión humanista del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y su esposa Grisel Tello Pimentel, agregó que gracias a ellos inició este programa tan importante y único en todo el país, “hoy somos ejemplo nacional y ojalá se replique este programa en más estados de la república, ya que no solamente incide en las familias, sino que transforma la vida de muchas mujeres que padecen cáncer de mama y VPH.

Ante los alcaldes de Zamora, Quiroga y Parácuaro, la titular de Sedebi agradeció la disposición de las y los presidentes municipales que apoyan decididamente con recursos para el traslado de pacientes que acuden a recibir sus tratamientos oncológicos en Morelia y otras ciudades.

Informó que se tienen destinados 48 millones de pesos para este programa, un recurso que si bien no es suficiente sí es muy bueno, al dispersar hoy más de millón y medio, Giulianna Bugarini expresó su beneplácito de que el recurso público llegue a los hogares de quienes menos tienen, “es una inversión que se hace y nos da gusto que hoy llegue a ustedes, sabemos de las dificultades y adversidades, la hemos pasado mal, pero desde aquí les digo que con el gobierno del estado vamos a estar luchando con ustedes”.

Estableció que hoy ninguna michoacana se queda sola, mucho menos una mujer que tenga cáncer, “hoy luchamos juntas, porque juntas nos hacemos más fuertes, vamos a caminar de la mano con todas ustedes, hoy somos aliadas y queremos que sus historias de vida nos sigan inspirando”. 

Finalmente, Bugarini dijo que las mujeres con cáncer se han convertido en la fuerza de la Secretaría del Bienestar, “cuando vemos sus rostros, sus ojos, su sonrisa y sus lágrimas, nos dan fuerza para seguir trabajando e impulsando programas como este y otro más, ustedes le dan presencia a la política pública del Bienestar en Michoacán, queremos que sus historias de vida nos inspiren para construir el bienestar de Michoacán”, concluyó.