La pavimentación de la calle principal en El Salto 2 es la obra más importante en la historia de esta comunidad. Aquí, los pobladores se acostumbraron a abrirse paso entre rocas y subir de un solo jalón para llegar a sus hogares; no así los visitantes, que deben tomar tres o cuatro descansos antes de llegar a la última casa.
Hacia 16 años que no se realizaba ninguna obra en la comunidad, desde 2007 en que se hizo la primera calle, “nos tenían olvidados”, reprocha el encargado del orden, Jorge Luis Pizano Martínez, a quien le parecen pocas las palabras para agradecer al Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Omar Vega Calderón.
“Somos la comunidad más vulnerable del municipio y pasaron Gobiernos sin que voltearan a vernos. Gracias Presidente Omar por brindarnos un mejor presente y garantizarnos un mejor futuro”.
Antes, no era una calle, sino un callejón lleno de rocas y tierra, hoy la calle principal luce pletórica y es orgullo de los mismos habitantes que participaron en los trabajos; mano de obra que les fue remunerada económicamente. Debieron mover cercas, rocas… “fue una buena friega”, pero lo más difícil fue colocar el concreto, pues tuvieron acarrear el material en carretillas.
Las actuales y generaciones futuras recordarán el sacrificio de la gente y la determinación de Omar Vega, a quien catalogan como el mejor Presidente Municipal de Santa Ana Maya.
Cabe mencionar que la comunidad de El Salto 2, se ubica a escasos 10 kilómetros de la cabecera municipal, y su población se compone de aproximadamente un centenar de habitantes, siendo la agricultura la principal actividad económica.
Omar Vega reiteró el compromiso de la administración para seguir mejorando las condiciones de vida de todos los habitantes del municipio, en especial de localidades como El Salto 2, pues son las que verdaderamente necesitan este tipo de obras para dignificar su calidad de vida.