“Estamos aquí para dar pasos juntos, como una ciudadanía que construye y propone soluciones, expresó Eduardo Orihuela, presidente del Consejo Económico y Social de Michoacán (CESMICH) al presentar la campaña “Amo Michoacán” que contempla 50 propuestas de desarrollo para un mejor bienestar de los michoacanos.
En el marco de la séptima sesión del CESMICH y ante Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Eduardo Orihuela indicó que “#Amo Michoacán “es un llamado a los michoacanos para encontrar lo que nos une, para salir juntos adelante y consolidar un mejor Michoacán”.
El Consejo Económico y Social de Michoacán se conforma con 100 consejeros de los diferentes ámbitos de la sociedad, presentes en la sesión celebrada en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Michoacán (Ceconexpo), ante unos 300 invitados, entre ellos algunos alcaldes michoacanos como Hermes Pacheco, presidente municipal de Anagamacutiro, e Iván López Colín, edil de Chucándiro, quienes acompañaron al titular de Gobernación en su gira de trabajo por la capital michoacana.
A la sesión celebrada en Ceconexpo, asistieron cientos de invitados, entre ellos los exgobernadores de Michoacán Genovevo Figueroa y Leonel Godoy, además de la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Julieta García Zepeda.
Orihuela presentó “50 propuestas” generadas por los propios consejeros del CESMICH, entre ellas la urgente necesidad de la ampliación a 4 carriles de la autopista de la muerte, la “Siglo XXI”, una peligrosa vialidad federal “en donde mientras nosotros estamos aquí presentando estas propuestas, está ocurriendo algún accidente mortal y donde ahora se están perdiendo vidas”, como señaló el consejero Alfredo Huerta, quien explicó que “el volumen vial se ha incrementado sustancialmente en los últimos años”, especialmente con el tráfico pesado que viene del puerto Lázaro Cárdenas, “que registró 165 mil operaciones en un trimestre, por lo que urge mejorar la infraestructura, como actualmente se hace con la autopista que comunica con el puerto de Manzanillo, Colima”.
La propuesta tuvo eco de inmediato y el secretario Adán Augusto López garantizó que “hay ya el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar en breve la ampliación de la autopista Siglo XXI y además vamos a exigir al concesionario que le dé el mantenimiento adecuado, sin aumentar el costo del peaje, como se hizo recientemente”.
“Cuenten con el Gobierno Federal, vamos a seguir siendo aliados del progreso de Michoacán, para de la mano del gobernador construir un mejor Michoacán”, aseveró el secretario de gobierno.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Gobernación Federal, que encabeza Adán Augusto López Hernández, y la Secretaría de Gobierno, a cargo de Carlos Torres Piña, se ha podido recuperar la gobernabilidad en Michoacán.
“En año y medio de gobierno, no hemos tenido paros del magisterio michoacano y estamos recuperando la rectoría de la educación básica; el 99 por ciento de los maestros ya cobran con tarjeta”, destacó Ramírez Bedolla.
Agradeció al secretario todo el respaldo que ha brindado al estado ya que enfatizó que ha sido un aliado para impulsar el desarrollo de la entidad, misma que “es potencia nacional en agroexportaciones y del cada 100 dólares que le genera a México esta industria, 30 provienen de las exportaciones de Michoacán. Sonora es segundo, con 7 dólares y Jalisco, tercero, con 7”.
En su intervención, una de las consejeras, Jennifer Martínez Murillo, presidenta del gobierno comunal de Santa Cruz Tanaco, destacó que el CESMICH “es un espacio de la sociedad civil para participar y vincular a la sociedad con las autoridades de gobierno en acciones en beneficio de toda la población”.
“En la historia de Michoacán no había sido posible contar con un espacio que incluyera y fomentara la participación de la sociedad civil para concretar acciones en beneficio de la propia población”, aseveró.