A concretar nuevas metas que garanticen mejores resultados en materia de procuración de justicia, exhortó el Fiscal General, Adrián López Solís, durante la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), designado recientemente por el Congreso del Estado.
En reunión de trabajo, López Solís agradeció a las y los recién designados consejeros ciudadanos, Adriana Villicaña Martínez, Juan Carlos Gil López, Francisco Salguero Ruiz, Margarita Cano Villalón y Héctor Chávez Gutiérrez, su interés en los trabajos que lleva a cabo la FGE, y en ese sentido llamó a que la instalación de este consejo sea un nuevo impulso para optimizar las acciones institucionales.
En presencia de Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno; Julieta García Zepeda, diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y el Magistrado, Juan Salvador Alonso Mejía, representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, respectivamente, el Fiscal General presentó un balance de resultados en los que destacó avances en materia de judicialización, principalmente.
Asimismo, dio a conocer diversos proyectos en los que trabaja la FGE de la mano con instancias nacionales e internacionales, de ahí que destacó que los conocimientos de cada integrante del Consejo serán vitales en la retroalimentación de estas acciones.
Al hacer uso de la palabra, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, reiteró el acompañamiento del Ejecutivo Estatal y reconoció el trabajo y esfuerzo que ha realizado la FGE en materia de cumplimiento de órdenes de aprehensión que ha coadyuvado a la reducción de delitos como el homicidio doloso.
De igual forma las y los integrantes, manifestaron su total compromiso para que durante el periodo que dure su designación, se fortalezcan acciones que mejoren las condiciones de vida de la ciudadanía.
Las y los nuevos consejeros, fueron designados a propuesta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, previamente aprobada, y participarán de forma honoraria durante el periodo 2023-2027 en la definición y seguimiento de programas, acciones, políticas y estrategias que implemente la FGE.

Necesario velar por la procuración de justicia de la mano de la sociedad civil: Julieta García
Con la representación de la 75 Legislatura, la diputada Julieta García, asistió al acto protocolario en el que participaron las y los ciudadanos elegidos por el Congreso para formar parte del Consejo Consultivo referido, resaltando la importancia de la participación social en la vigilancia y toma de decisiones de los temas institucionales que impactan en la vida cotidiana de los michoacanos.
Aseguró que el Poder Legilativo está en constante comunicación con la Fiscalía General de Michoacán, a fin de trabajar de manera coordinada en pro de la procuración de justicia de las y los michoacanos, con leyes y reformas que abonen a la causa.
La legisladora local reiteró asimismo que el Congreso del Estado es un Poder de puertas abiertas, en donde se escuchan todas las inquietudes y propuestas de la ciudadanía en torno a diversos temas, como la seguridad y la justicia, para que a través de los diputados se lleven al Pleno y sean una realidad en la entidad.
Es importante destacar que el Consejo Consultivo de la FGE, tiene entre sus principales facultades las de realizar propuestas en pro de mejorar la función de la fiscalía general, promover la participación ciudadana en el fomento a la cultura de la denuncia, percepción de la violencia y de todas aquellas acciones relativas a la procuración de justicia en las que la sociedad civil, de conformidad con la normativa aplicable, pueda tener intervención; además de promover la realización de talleres, seminarios y foros de consulta, que permitan el intercambio de ideas y la reflexión crítica en materia de procuración de justicia.











