No obstante que el contrato de obra para la rehabilitación y mantenimiento del camino Álvaro Obregón-Palo Blanco, establece como fecha de terminación los últimos días del mes de junio de 2023, en visita física, Encuentro de Michoacán constató el avance en los trabajos; aunque se observa que aún luce distante su conclusión, o al menos no en los tiempos acordados en el contrato (SCOP/DCC/LP/009/2022), signado por Construcciones SILCER S.A. de C.V.
El reencarpetamiento que inicia desde el entronque de la carreta Morelia-Zinapécuaro, hasta el Centro Logístico de Grupo Merza, obligó a habilitar un camino de terracería y rutas alternas para acceder a las comunidades de La Purísima, Trojes, León Cárdenas, Chehuayito, Chehuayo Grande y Palo Blanco.
El complejo de la reconocida abarrotera luce imponente por sus modernas instalaciones, con amplios estacionamientos, patios de maniobras y diferentes naves de almacenamiento, todo circulado con maya ciclónica y video vigilancia.
Los amplios accesos al Centro de Distribución ya conectan con el tramo carretera que está siendo intervenido por el Gobierno de Michoacán. Cuestionado sobre el particular, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solo se limitó a decir “ahí la llevamos, vamos avanzando, va estar lista…”
La llegada de Merza a la zona ha levantado una gran expectativa entre los lugareños, algunos ya contratados y otros en espera del arranque de las operaciones.
Sin embargo, los habitantes de las comunidades aledañas esperan su pronta conclusión, pues se han visto afectados en la movilidad, no obstante que se mantiene activo el transporte público, aunque con ciertas dificultades y tiempos de traslado.
Hay coincidencia plena de que una vez concluida la obra el beneficio será para todos, dijo Agustín López Sotelo, encargado del orden en Chehuayito.
En redes sociales se ha generado polémica por quien se acredita la gestión de la obra, si a el Gobierno Municipal en turno o al anterior, aunque queda la duda si este camino se hubiera rehabilitado aún sin la llegada del Grupo Merza.
Lo cierto es que la obra tiene una inversión de poco más de cinco millones de pesos para la reencarpetación de 21 kilómetros.
Quienes transitan la rúa deben estar atentos a los cambios de rutas alternas, por lo que las autoridades piden a la población tomar precauciones y salir con tiempo a sus destinos.