El sonido de los tambores y las porras que soltaban “es un honor estar con el doctor” y “de aquí pal real todos con Monreal”, dieron la bienvenida a Ricardo Monreal Ávila, candidato de Morena a la Coordinación Nacional por la Defensa de la Cuarta Transformación, quien encabezó una asamblea informativa ante un medio millar de simpatizantes de Morena, la 4T y el presidente López Obrador, de Cuitzeo y municipios vecinos, que lo recibieron ruidosamente.
En su mensaje luego de la presentación a cargo de Carmen Pille Calderón, quien coordinó la visita del senador zacatecano a este Pueblo Mágico, prometió a cambiar las condiciones de vida y llevarlos nuevos estadios de progreso y desarrollo, “no les voy a fallar”, señaló enfático el político y legislador.
Acompañado por su señora esposa, el senador michoacano Casimiro Méndez Ortiz y la bajacaliforniana Nancy Sánchez, también compañera suya en el Senado, Monreal Ávila hizo un recuento de lo realizado por la bancada de la 4T en el Senado, donde destacó la implementación de un marco jurídico para garantizar que nadie se atreva a regresar a los gobiernos autoritarios y corruptos del pasado, enfatizó en la obligatoriedad de los programas sociales, como la pensión a los Adultos Mayores, las becas Benito Juárez y el programa de Jóvenes Construyendo el futuro, que ya están en la constitución, para que nadie los pueda quitar.
Presumió tener 42 años como servidor público y que en ese tiempo nunca se le ha acusado por mal uso de recursos públicos, pues siempre ha observado la Constitución, “porque creo en la ley”, en ese tenor y con la fuerza de la razón soltó el compromiso de no fallarle a quien le dé su confianza.
Además, dijo no tener dinero para hacer grandes concentraciones, “no tengo siquiera el apoyo del gobierno, pero los tengo a ustedes, la gente consciente del pueblo y los líderes sociales, y eso es suficiente para transformar las condiciones de vida de un pueblo y un país”.
En el contexto local, lamentó la situación que atraviesa el Lago de Cuitzeo a causa del cambio climático y la tragedia ecológica que vive la región al estar secándose este importante lago, el segundo más grande de México.
Por ello, asumió el compromiso con Casimiro Méndez y Nancy Sánchez, quien preside la Comisión de Agricultura en el Senado, de plantear la posibilidad de una ayuda extraordinaria para la gente que se dedica a la pesca en la región de Cuitzeo, que hoy sufre la falta de prevención y leyes más duras en esta intentona del ser humano de acabar con el planeta.
“Porque México es enorme y extraordinario, estoy en esta lucha”, dijo ser el más experimentado de las “corcholatas”, el de mayor experiencia, capacidad y talento, estar preparado para vencer los retos más importantes del país, como la falta de atención al campo, el problema de salud, de educación, la inseguridad social, “sé cómo resolverlos para que al país cambie, luchamos para que haya más justicia en el campo y más empleo”, estableció.
Sostuvo Ricardo Monreal que se tiene que defender la Cuarta Transformación iniciada por el presidente López Obrador hace 5 años, “con un cambio de gobierno que no se ha terminado, pero vamos sacar adelante. Tengan confianza, yo vengo de abajo y los de abajo no traicionamos”.
Informó que en once días de proselitismo rumbo a la encuesta que definirá coordinador de la 4T, ha recorrido once estados, uno diario, “nada nos detiene ni nos arredra, tampoco nos obstaculiza; al contrario, tenemos mucho ánimo y ganas de que esto salga muy bien y esto salga adelante”.