Edificamos una mejor realidad para Queréndaro: Chava Camacho

El segundo informe de Gobierno de Queréndaro, que ofreció Salvador Camacho Serrato, dio cuenta de diversas obras, principalmente en infraestructura básica, acciones en materia de salud, educación y apoyos sociales.

Como se anticipó, la sesión solemne se realizó solo con los miembros del cabildo, funcionarios municipales, jefes de tenencias, encargados del orden y algunos invitados, entre ellos el diputado Juan Carlos Barragán y el responsable de los programas para el Bienestar en la Región, Margarito Fierros.

También asistió el alcalde de Zinapécuaro, Alejandro Correa Gómez, quien en un acto de buena vecindad comprometió “prestar” la motoconformadora, que el año pasado entregó el Gobierno de Michoacán al municipio, para apoyar en el arreglo de los caminos.

Durante su mensaje, Salvador Camacho agradeció a Alejandro Correa su disposición para coadyuvar en los trámites para la pavimentación del camino que conduce de La Compuerta, de Queréndaro, a la comunidad de José María Morelos, en Zinapécuaro, aunque no dijo que el Gobierno de Zinapécuaro no aportó un solo peso; rúa que es crucial para la actividad agropecuaria de ambos municipios de aproximadamente ocho kilómetros.

De las casi 30 obras mencionadas, Chava Camacho destacó de manera especial el camino del Real de Otzumatlán a San José de la Cumbre, que es la columna vertebral de toda la parte alta y que tenía 18 años sin mantenimiento, “con árboles hasta en las cunetas, por el descuido”.

La pavimentación a base de concreto hidráulico, de casi un kilómetro, en la tenencia de Río de Parras, además de otras calles en localidades como Rincón de Zetina y dos más en San Miguel las Cuevas.

Agradeció y reconoció el respaldo a los municipios que ha brindado el Gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, que sin regateos ha contribuido al desarrollo de Queréndaro, a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, como atinadamente resaltó Pedro Alexis Velázquez, director General del Instituto de la Juventud Michoacana, quien asistió con la representación personal del Ejecutivo Estatal.

Las principales demandas de la gente han sido atendidas y así seguiremos”, dijo el Presidente Municipal, quien además destacó los apoyos económicos que brinda su administración a los estudiantes y la contratación de médicos “pagados por el Ayuntamiento” para brindar servicios de salud a la población día y noche.

Sin embargo, la cereza del pastel en este segundo año de Gobierno fue por mucho la perforación y puesta en operación del pozo de agua de la Unidad Deportiva, que opera con tecnología de punta y con mínimos costos (7 mil pesos), en comparación a los pozos Delicias y Las Moras, donde se erogan mensualmente entre 40 y 50 mil pesos por el pago de energía eléctrica.

Fue entonces que vino la promesa de Chava Camacho para que en el siguiente año se busque modernizar los viejos pozos para generar ahorros, que puedan ser capitalizados por futuras administraciones.

Anunció, también, la próxima apertura de la Unidad Básica de Rehabilitación y la Casa del Adulto Mayor, entre otros proyectos.

Chava Camacho reconoció también al director de Seguridad Pública, Raul Calzada.

“Estamos trabajando de manera muy intensa, para cumplir y estar a la altura de lo que todos los querendarenses esperan de su Ayuntamiento. Y sé muy bien que las expectativas de cambio y transformación que levantamos entre la gente, fueron muchas y fueron muy grandes (…) pero  juntos, trabajando en armonía, le estamos renovando el rostro a Queréndaro, y estamos edificando una mejor realidad para todos los que vivimos en este municipio”.

Reiteró que las obras realizadas se ejecutaron con préstamos de Banobras, que serán descontados de las propias participaciones del municipio, sin que ello signifique que heredar deuda, así como diversos fondos del estado y la federación.

La contestación del Informe estuvo a cargo de la regidora Laura Solís, quien reconoció el trabajo, pero consideró que se están desaprovechando áreas de oportunidad en otros ámbitos más allá de la obra pública, principalmente en el campo, pues Queréndaro es un referente en la producción de trigo, chile, granos, mezcal y su pan artesanal.

La sesión solemne se realizó en el auditorio de la Ex Hacienda de Queréndaro, con la presencia de los también regidores: Joaquín Antonio Andrade Correa; Ana María Luna Sánchez; Enrique Romero Salinas; Lizeth Mendoza Miranda; Edmundo Andrade González; y María Guadalupe Luna Durán, además de la síndico María Elena Muñoz; al igual que la secretaria del Ayuntamiento, Rocío Muñoz.