En la capital michoacana se han hecho obras como nunca, con una inversión de 1,700 millones de pesos, además de que en materia de seguridad, para fortalecer a la Policía de Morelia, incrementó en un 21 por ciento el salario de los elementos, destacó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al presentar su Segundo Informe de Gobierno.
El edil detalló que la capital michoacana crece con seguridad a través de un proyecto que surgió desde el 2015 y el cual permite que el municipio cuente con su propia Policía Municipal para garantizar el desarrollo de la ciudad de Morelia.
En su Segundo Informe de Gobierno a losmorelianos, el Presidente Municipal de Morelia, informó sobre la historia que se ha marcado desde su administración en materia de inversión para la obra pública, cercana a los mil 700 millones de pesos, mil 200 millones ejercidos y 500 millones en proceso, convirtiendo a Morelia en el municipio con mayor infraestructura respecto a otras ciudades, incluso a nivel nacional.
“Vamos a cerrar la administración con al menos, el doble de obra de cualquier gobierno”, destacó Martínez.
El alcalde destacó el reto que representa la seguridad en un estado convulsionado y en un país con ascenso en los delitos y en la inseguridad; agregó que, para fortalecer a la Policía de Morelia se incrementó en un 21 por ciento el salario de las y los elementos; entregando uniformes dignos; apoyo jurídico y seguro de vida; e incentivos económicos.
Detalló que, para mantener y reforzar la operatividad de la Policía de Morelia se adquirieron 100 vehículos para el patrullaje, dotando de herramientas para entregar resultados no sólo en el área urbana, sino en la zona rural, se logró contar con 8 nuevas ambulancias para atender emergencias médicas, así como equipar con 300 cámaras corporales a las y los policías.
Alfonso Martínez aseveró que se tiene una mejor percepción de seguridad en la ciudad, la cual corresponde al 48%, mientras que la del nivel nacional es de 44%, es decir de 4 puntos porcentuales más en Morelia, cifras que se ven reflejadas en la reducción de delitos del ámbito municipal, como el robo a casa habitación que se redujo en un 20%, robo a negocio en un 26.9%, asalto en la calle en un 19% y 5% en homicidios dolosos.ñ.
Destacó que en la Policía de Morelia se pretende llegar a mil elementos en activo, de manera que en los siguientes días 150 policías saldrán de la academia para llegar a 860 integrantes que velarán por la seguridad de las familias y su patrimonio.
En educación, se logró la entrega de 12 mil mochilas a niñas y niños de escasos recursos, con igual número de paquetes escolares y 5 mil 600 pares de tenis, elementos que les permitirán continuar con sus estudios.
Se resaltó que más de 36 mil morelianos y morelianas han sido beneficiados con programas alimentarios, mientras que mil 300 personas han recibido apoyo mediante la entrega de aparatos auditivos y sillas de ruedas.
Martínez Alcázar, declaró en su Segundo Informe de Gobierno que en la ciudad se han hecho obras como nunca, con más de 600. En Morelia, se han invertido mil 700 millones de pesos en obra pública. Resaltando que lo realizado es tan solo en el primer año, y esto supera los 3 años de la administración 2018-2021.
Entre las obras con mayor relevancia, impulsadas por el Alcalde Alfonso Martínez, se encuentra la culminación del puente elevado de avenida Siervo de la Nación, la construcción de la Clínica del Autismo, el Centro Comunitario de Villas del Pedregal, el nuevo Parque Lineal del Boulevard García de León, la creación del Skate Park y la reconstrucción de la Pista de Bicicross, así como la construcción, mantenimiento y rehabilitación de 400 kilómetros de caminos rurales, saca cosecha y brechas cortafuego que comunican las 14 tenencias del municipio.
Con ello, se cumple con la deuda histórica con las comunidades y tenencias, dado que con la maquinaria adquirida por la actual administración se han arreglado 64 ollas agrícolas, cuya atención abarcó 173 hectáreas de parcelas y el dragado de 40 kilómetros de ríos y drenes en zonas rurales para evitar su colapso.