Presentan Antología Mujeres con piel de pluma

Iniciativa de la diputada María de la Luz Núñez Ramos plasmada en un libro que se presentó en el patio del Congreso del Estado

“La violencia no puede ser abatida con más violencia. Debemos convocarnos en una cruzada por la paz y la fraternidad, en la que nuestras armas no serán la daga ni el fusil, sino la palabra, las letras, la música, la pintura, la escultura, el teatro, la danza, las artes todas”, fue el mensaje de la diputada María de la Luz Núñez Ramos, durante la presentación de la Antología Mujeres con piel de pluma, en el patio del Congreso del Estado.

Las mujeres “con piel de pluma”, convocadas por la diputada local de la LXXV Legislatura y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, compartieron sus textos en “un libro dinámico, potente, diverso y multicolor, así como es el universo”, surgido del sentir y pensar de cada una de ellas en el encuentro que hace un año realizaron en el Lago de Camécuaro y el pueblo de Tangancícuaro.

Por motivos de salud, de última hora la diputada María de la Luz Núñez Ramos canceló su presencia en la presentación de la Antología Mujeres con piel de pluma en la sede de la 75 Legislatura, la cual fue comentada por las doctoras Rosario Herrera Guido y Karina Mora Mendoza, ante la presidenta de la mesa directiva, Julieta García y los diputados locales Roberto Reyes Cosari y Juan Carlos Barragán. También asistieron Tamara Sosa, secretaria de Cultura, y Carolina Rangel, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, además del Ing. Arturo Martínez Nateras, entre otros invitados.

La diputada también integrante de la Comisión de Arte y Cultura no pudo acudir, pero su mensaje fue leído por Mireya Aguilar y en el texto reconoció el aporte de las mujeres escritoras en los cuatro estilos que contempla la antología: poesía, narrativa, ensayo y testimonio. Se encuentra ya disponible en la oficina de la diputada, con una cuota de recuperación de 200 pesos.

Con el poder de la letra y la palabra para construir un mejor mundo, se realizó el encuentro en Camécuaro y “en él, mujeres de todas las edades, de todas las especialidades; diversas en su formación personal y académica, diversas en sus trayectorias profesionales y laborales, encontraron el espacio y el ambiente propicios para expresarse a su entero gusto y en libertad total”, indicó.

“Es verdad que la violencia no puede ser abatida con la violencia. Es necesario un cambio de conciencia; es necesario que nuestra niñez y nuestra juventud tengan otros referentes en la forja de sus personalidades, en la forja de sus sueños, en la forja de sus aspiraciones”, destacó la legisladora ante un público que le aplaudió en su ausencia, deseando que pronto pueda recuperar su salud.

“Reitero mi compromiso para seguir luchando por las libertades y los derechos de todas las mujeres; por su seguridad y bienestar, desde mi trinchera en el Congreso local”, expresó y también defendió el ejercicio periodístico, tan peligroso en los últimos años:

“Tampoco puedo dejar de manifestar mi repudio a los actos de violencia en contra de periodistas y autoridades municipales ocurridos los últimos días en Michoacán” y a las mujeres escritoras las alentó a seguir adelante: “¡Emprendan el vuelo, queridas y admiradas mujeres con piel de pluma!”.

Antes de que las propias mujeres con piel de pluma –entre los 20 y 80 años de edad- compartieran fragmentos de la obra contenida en la antología, la doctora Rosario Herrera Guido destacó que en ella dejan su huella escritoras de varias generaciones, a través de los diversos géneros, siguiendo el ejemplo de la más grande, Sor Juana Inés de la Cruz, pero también de mujeres como Rosario Castellanos o Gabriela Mistral, primera mujer iberoamericana en recibir el Premio Nobel en 1945.

Por su parte, la doctora Karina Mora, unas de las autoras de la antología, destacó que en ella “expresamos nuestros terrores y alegrías, porque todas en algún momento de nuestras vidas los hemos tenido; cuando nos secamos las lágrimas, nos guardamos la sonrisa; lo que sentimos y vivimos las mujeres todos los días de nuestras vidas”.

“Quiero destacar lo poderosas que somos cuando estamos unidas, cuando somos aliento y esperanza para nosotras y cuando sentimos un amor menos rosa y más real. Mujeres con piel de pluma es el libro que materializó un momento de libertad que muchas de nosotras jamás nos habíamos permitido”.