El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó de inversión histórica en obras para los municipios de Michoacán a través del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) 2023.
En rueda de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Luis Navarro, detalló que por primera vez se considerarán a 112 Municipios y 26 Concejos de Autogobierno con un total de 348 obras de infraestructura pública.
La Inversión programada será de mil 382 millones de pesos. Y se proyecta que al 31 de diciembre de 2023, se ejecuten y paguen los proyectos al 100%, lo que da certeza a las empresas constructoras y a los gobiernos municipales.
En ese sentido, detalló que el total de las obras contempladas en el FAEISPUM son ejecutadas por constructoras michoacanas, lo que además dinamiza y permite que el recurso se mantenga en Michoacán.
El funcionario, agregó, que al mes de agosto, se tienen pagados recursos por 320 millones de pesos, lo que permite que las obras se encuentran en ejecución y se irán pagando conforme al avance físico.
De los 33 proyectos regionales del FAEISPUM 2023, destaca la obra para el reencarpetamiento del tramo carretero Copándaro-Chucándiro-Huandacareo, que ya está en ejecución.
También la carretera de Zurumbeneo, que une a las tenencias de Charo y el corredor Ecoturístico de la carretera Mil Cumbres, donde se ha ido en aumento la presencia de turistas y visitantes por el tema mezcal y la zona gastronómica. Luis Navarro dejó en claro que cumpliendo la instrucción del Gobernador se destinaron recursos a todas las regiones del estado, sin distingo, gracias al manejo responsable de las finanzas públicas y por primera vez en la historia desde que se creó este fondo (en 2015), y por segundo año consecutivo en la administración del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se ejerce prácticamente al 100%.