Con el propósito de incentivar la inversión productiva y fomentar la generación de empleos entre los migrantes y sus familias, la Secretaría del Migrante del gobierno de Michoacán (SeMigrante) entregó apoyos del programa Sueño Michoacano, diseñado para las y los migrantes en retorno o que residen en el exterior y su familia radica en Michoacán, o como en el caso de Miguel Ángel Nieto Rodríguez, fueron deportados de Estados Unidos (EUA) y no pueden regresar, debido a restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.
SeMigrante entregó este año recursos del Sueño Americano en apoyo a 65 proyectos, de los que 40 son de Inversión Familiar, 20 más corresponden a Emprendimiento Individual y 5 de Inversión Comunitaria.
Miguel Ángel plantea invertir el apoyo recibido en la compra de herramienta para albañilería, su deseo es trabajar y a la vez emplear algunos peones, y mejorar así la economía familiar en busca de una estabilidad que le permita quedarse en su tierra y su país, en lo que pasan poco más de 2 años de la sanción impuesta.
“Por lo pronto con esta ayuda estaría bien quedarme”, precisa. Con esa idea echará a andar su proyecto y, en un futuro, si este se consolida, como él espera, podría traerse a su esposa y 2 pequeños que permanecen en Estados Unidos.
Tras casi un año del retorno involuntario a su tierra natal, Huandacareo, Miguel Ángel tiene enormes expectativas de salir adelante echando mano de su experiencia laboral en la unión americana, posteriormente verá la posibilidad de viajar a tierras estadounidenses para reunirse con los suyos; “ya veremos”, refirió respecto a un eventual reingreso a EUA.
Al final de la breve charla con este medio, Nieto Rodríguez agradeció el apoyo que el gobierno del estado a través de SeMigrante otorga a las y los migrantes y sus familias a través del programa Sueño Americano, ya que representa una oportunidad para salir adelante en su tierra y su país.