Con la rehabilitación de carreteras, los transportistas y automovilistas de Cuitzeo, Huandacareo y Puruándiro ya no tendrán que desviarse a caminos de Guanajuato para evitar las vías en mal estado, aseguran choferes de transporte público y vecinos que serán beneficiados por el histórico programa de Reconstrucción de la red carretera del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla que incluye los tramos Cuitzeo-Zináparo y la carretera Copándaro-Chucándiro-Huandacareo.
“Para llegar a Puruándiro, actualmente los compañeros y yo nos desviamos un tramo por Moroleón, debido a que el camino de Huandacareo a Puruándiro está muy deteriorado, lo que además de daños a nuestras unidades, provoca accidentes y además hacemos más tiempo, porque vamos más lento”, explica don José Leal, integrante de la Agrupación de Taxis “Don Vasco”, que diariamente hace varios traslados entre Morelia y Puruándiro y viceversa.
Con el arranque del reencarpetamiento de la carretera Cuitzeo-Zináparo, de 122 kilómetros, se verán beneficiados no sólo los transportistas, sino cientos de automovilistas y vecinos de los municipios de Cuitzeo, Huandacareo, Puruándiro, Angamacutiro y Penjamillo.
Con una inversión histórica pública y privada de más de 26 mil millones de pesos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla señaló este lunes pasado que se avanza en la implementación del programa de Infraestructura y se rehabilita la red carretera estatal.
En la rehabilitación de la red carretera de Cuitzeo-Zináparo, de 122 kilómetros, se destinará una inversión de 361 millones de pesos y las obras iniciadas apenas registran un diez por ciento de avance.
Además, el tramo carretero de Copándaro-Chucándiro-Huandacareo está prácticamente en su última etapa, también en una obra que era urgente, por el mal estado de esa vía de comunicación.
Por su parte, Roberto Ruiz, conductor de un camión de Autotransportes Cuenca, elogió que finalmente el gobierno arregle los caminos tan deteriorados.
“Desde hace mucho tiempo, la carretera Cuitzeo-Zináparo estaba en mal estado, pésima, en muy malas condiciones. Mucha gente, transportistas y particulares que van a Puruándiro, se meten al estado de Guanajuato, por este lado de Zerano, para evitar las carreteras en mal estado de Michoacán”, explicó.
“El sábado pasé allá por Villa Morelos y me di cuenta que se está trabajando ya en la rehabilitación, la verdad es que va quedando muy bien y gracias por este trabajo a las autoridades, porque durante muchos atrás ha estado en muy malas condiciones y más en el tiempo de lluvias”.
“Un camino en mal estado daña los camiones y coches, se daña la suspensión. Hace tiempo en el tramo de Cuitzeo a Huandacareo, los conductores se quejaban que tronaban las llantas, por los baches tan hondos, en los que los autos chicos alcanzaban a golpear muy fuerte”, recordó.
“Además –explica- con la carretera en buenas condiciones se podrán mejorar los tiempos de traslado, porque con tantos baches, como va uno tanteándole a la carretera, pues es más tiempo, porque va uno más despacio y ahora se nota mucho la diferencia en los tramos que ya están listos”.
También elogió la rehabilitación de las carreteras, don Luis, conductor de las combis de Transportistas de San José Cuaro, con tres décadas dedicado al transporte público.
“Lo bueno es que ya está en marcha el proceso de rehabilitación de la carretera en este municipio, pero que beneficiará también a otros municipios. Se ve que, a diferencia de otras ocasiones, sí le están echando una carpeta gruesa, para que dure, porque luego con las aguas se va deteriorando muy pronto”, dijo.
Agradeció el interés de las autoridades estatales y municipales, por ofrecerle a los transportistas y ciudadanía en general mejores caminos: “Hay que agradecerle al gobernador Ramírez Bedolla y al presidente municipal de Huandacareo, Humberto González, por el mejoramiento de los caminos, para que estén en las condiciones que se requieren para el transporte”.