Con las ancestrales máscaras de Charo y diversas locaciones como el Templo de San Francisco, el ex convento Agustino del siglo XVI, el Museo Comunitario Charhaku y el puente del siglo XVIII en la cabecera municipal, STUDIO8 realiza el cortometraje La Mujer de las Mil Máscaras, una emotiva historia de una mujer violentada que encuentra su propósito en el más allá para renacer convertida en catrina y vagar por las calles del pueblo en el Día de las Ánimas, trayendo esperanza y fortaleza al pueblo de Charo.
Encuentro platicó con el equipo de producción de STUDIO8, que dirige Gerardo Chávez productor de STUDIO8 y el director Manuel Guillén Villanueva, quien agradeció a las autoridades las facilidades otorgadas para la realización, además de la hospitalidad y el recibimiento del pueblo de Charo, donde se desarrolla la historia.
Fundado en 1455 por los pirindas, Charo, la “Tierra del Rey Niño”, representa un pueblo pintoresco, mágico y místico que será mostrado al mundo a través de esta fascinante historia que se desarrolla durante las festividades de Día de Muertos.
Ana es la protagonista de la historia y representa a los mascareros de Charo; pues como se sabe las máscaras son elaboradas para los días de Carnaval y son consideradas patrimonio artístico y cultural; siendo las máscaras negras de madera de colorín, decoradas con aplicaciones de crin de caballo, las más demandadas.
El cortometraje visibilizará la violencia que sufren muchas mujeres. La tristeza, desesperanzas y la falta de amor propio llevan a Ana a quitarse la vida y es entonces donde la trama cobra vida con una mezcla de folclore, color y alegría en el pueblo de Charo.
“El cortometraje nos invita a reflexionar sobre la fuerza del espíritu humano y la capacidad de encontrar esperanza y propósito después de la muerte”, nos comparte Gerardo Chávez, autor del guion en coautoría con Anhi Torres y Susan Méndez.
El cortometraje estará listo para el mes de noviembre y el plan es que participa próximamente en festivales de cine nacionales e internacionales.