Por considerar que se han violentado los usos y costumbres del pueblo de Charo, la comunidad católica, incluidos los representantes de los barrios y cargueros, exigen la destitución del párroco local, Martín Soria Córdova, como representante de la Parroquia de San Miguel Arcángel.
Los viejos de barrio San Pedro y San Pablo; San Bartolo, San Juan y Santiaguito dijeron sentirse lastimados y humillados luego de que Martín Soria formó un comité para sustituirlos, tras haber hecho públicas las inconformidades por haber alterado y modificado las imágenes de los santos.
El mayor reclamo es haber sacado de su nicho a uno de los principales Santos: El Señor de la Lámpara, cristo blanco elaborado de pasta de caña del Siglo XVI, a un recorrido por la Estación Mayor, exponiéndolo a las inclemencias del tiempo y sin la consulta al pueblo.
Otros reclamos son las procesiones que ha realizado con santos que –aseguran los quejosos- no están bendecidos ni reconocidos.
Acusan, también, que a manera de “castigo” ha dejado de celebrar misa y novenarios en los barrios, bajo el argumento de que el pueblo no lo apoya en las actividades que realiza.
Los pobladores han presentado escritos a la Arquidiócesis de Morelia, tanto al obispo auxiliar como al propio arzobispo, donde han dejado de manifiesto el trato déspota y prepotente de Martín Soria, sin que haya respuesta a sus demandas.
También notificaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia y solicitaron un dictamen técnico de calidad monumental de los bienes e imágenes que están resguardados en el templo y el ex convento de San Miguel Arcángel.
Cabe mencionar que en estas fechas el pueblo de Charo se celebran las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.
Mira el documento aquí